Esta semana, colectivos de búsqueda localizaron decenas de restos humanos en al menos tres fosas clandestinas en una zona agreste de la colonia Miguel Alemán, en este municipio, en los cuales continuarán las búsquedas porque un informante anónimo alertó a las mujeres que en el sitio podría haber varias fosas con decenas de víctimas de desaparición.
Las primeras dos fosas clandestinas fueron localizadas el 7 de enero por colectivos y autoridades que organizaron una jornada de búsqueda y rastreo, luego de recibir el “pitazo” de que en esa zona había entierros clandestinos.
Según el reporte oficial, emitido el viernes pasado por la Fiscalía estatal, la búsqueda de campo inició en coordinación con la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana, la Dirección de Seguridad Pública municipal y la Comisión Local de Búsqueda, confirmando como positivos los hallazgos.
El reporte menciona que en la fosa uno se han encontrado 33 indicios de restos óseos, entre ellos, huesos largos, dos cráneos, vértebras, costillas, dos coxis y múltiples fragmentos de huesos largos.
Los restos pertenecerían a dos personas, indicó el reporte de forma preliminar.
Además, en la fosa uno se encontraron casquillos de 9 milímetros, utilizados en armas cortas, y de calibre .233, para armas largas.
El reporte también menciona que en la fosa dos se encontraron dos cuerpos que aún están por confirmar su edad y sexo.
Ambos cadáveres encontrados en la fosa dos están incompletos, ya que no contaban con las extremidades superiores e inferiores.
También se encontraron restos de tejido óseo y muscular con daños a exposición al fuego en la fosa dos.
En las búsquedas del sábado, los colectivos y autoridades localizaron una tercera fosa con más restos humanos, las búsquedas continuarán hasta descartar la presencia de más entierros en la zona.
