El trabajo de casi un año, sin pensarlo, le dio una cantidad de impensables frutos a Grupo Frontera, que en las últimas dos semanas han alcanzado los cuernos de la luna con el tema UnX100to, el cual lanzaron hace poco más de una semana a lado de Bad Bunny y se ha convertido en una locura en el streaming.
Es algo muy impresionante, hasta nosotros estamos todavía que no lo creemos, esto que nos ha pasado en las últimas dos semanas es algo que no imaginábamos, pero siempre lo soñamos. Al pensar que sólo tenemos un año y unos meses como agrupación, todo lo que ha pasado pareciera un sueño, pero la verdad es que sí hemos trabajado muy duro, desde agosto del año pasado no hemos parado de ir cada fin de semana a tocar y nos da mucho gusto saber que ha funcionado el trabajo que hemos hecho”, señaló Payo Solís, vocalista de Grupo Frontera en entrevista virtual
con Excélsior.
Tanto Solís como los demás integrantes de Frontera —Julián Peña Jr., Carlos Guerrero, Alberto Acosta, Carlos Zamora y Juan Javier Cantú—, en tres días alcanzaron la notoriedad mundial y captaron la atención de los seguidores del regional mexicano, así como de la música urbana cuando el 17 de abril pasado UnX100to llegó a las plataformas de streaming, alcanzando en poco más de una semana casi 70 millones de reproducciones. Si bien la canción con Bad Bunny fue una sorpresa para el público, también lo fue para la agrupación nacida en el Valle de Texas,
Estados Unidos.
Edgar Barrera, que es compositor de nosotros, le habíamos comentado que nos gustaría hacer algo con Bad Bunny y él nos dijo que eso era como tirar una piedra al cielo… pero él conoció al productor de Benito en los Video Music Awards y no nos había dicho nada, se guardó el secreto hasta que el día de la grabación, que íbamos ya a grabar la canción, nos enteramos que la haríamos con él (Bad Bunny).
Fue una locura… todo eso pasó en las últimas dos semanas, así que de aquí a dos semanas atrás grabamos la canción, salió, fuimos a recibir el premio a los Latin American Music Awards, y luego Benito nos invitó a Coachella, no nos lo esperábamos y nos dio mucha emoción y hasta ahorita todavía no lo podemos creer. Tenemos que ver los videos o las fotos que tomaron para saber que no lo soñamos, sino que sí pasó”, compartió Julián.
Los chicos de Grupo Frontera están convencidos de que si bien la música latina está en un momento muy bueno, el regional mexicano está encontrando su propio espacio en este universo musical, por lo que ellos consideran que las colaboraciones como la que ellos hicieron son beneficiosas para todos los artistas.
El regional y la música latina siento que el regional está para arriba y el reguetón sigue ahí, toda Latinoamérica, estamos todos unidos con los mismos sonidos donde se están uniendo géneros como el urbano y el regional mexicano, y está increíble que artistas de otros países quieran trabajar con el regional y eso me parece que hace la fuerza”, agregó Solís.
Tras haber reconocido que esta semana ha traído un sinnúmero de aprendizajes, los integrantes de Grupo Frontera ya se preparan para lo que sigue, que será tener todo completamente listo para comenzar su gira por Estados Unidos y el lanzamiento de su primer disco de estudio.
Lo que sigue para el mes de mayo es el disco, el primer disco de Grupo Frontera y la gira oficial que en Estados Unidos empieza el 26 de mayo y van a ser 25 fechas por acá. El disco aún no tiene fecha, pero sé que será este año.
“Todavía estamos dándole los últimos toquecitos al disco, pero se trata de Frontera, las letras van mucho en el sentido del amor y el desamor, tendremos una que otra rola de felicidad, seguimos enamorando y desenamorando a la gente”, concluyó Julián.
