Google destruirá millones de datos tras perder una querella sobre modo incógnito

Google destruirá los datos recogidos de millones de usuarios durante su tiempo de navegación en la web, tras un acuerdo alcanzado el lunes para terminar con una querella sobre la confidencialidad de las informaciones personales.

La demanda colectiva presentada en 2020 refería al modo «Incognito» disponible en Chrome, el navegador de Google, que da a los usuarios la impresión de que no son seguidos por el gigante de las búsquedas online, aunque sí lo son, según los querellantes.

Acusan al número uno mundial de la publicidad digital de haberlos inducido a error sobre la forma en la que Chrome se comportaba con los usuarios que utilizaban esta opción de navegación privada.

«Los esfuerzos de los demandantes permitieron obtener confesiones clave de parte de empleados de Google, incluyendo documentos que describen a Incognito como ‘una mentira en la práctica’, un ‘problema de ética profesional y de honestidad elemental'», relataron los abogados en el acuerdo presentado el lunes ante un tribunal de San Francisco.

«Este acuerdo es un paso histórico al requerir que empresas tecnológicas dominantes sean honestas con la información brindada a los usuarios sobre cómo recolectan y emplean sus datos», dijo el abogado David Boies en un documento judicial.

Google se comprometió a reformular «inmediatamente» la información que aparece en el modo «Incógnito» para «informar a los usuarios que recoge información sobre datos de navegación privada».

El acuerdo no prevé indemnizaciones económicas pero deja la puerta abierta a los usuarios de Chrome para iniciar acciones contra Google si así lo desean.

Noticias relacionadas