Diputados veracruzanos aprobaron reformas al Código Financiero del Estado que trasladan a la administración de Rocío Nahle el total de los recursos provenientes del impuesto del 2 por ciento al hospedaje, que pagan los turistas al utilizar servicios de alojamiento.
La iniciativa fue enviada por la gobernadora por el Ejecutivo y discutida en la Sesión Extraordinaria del Primer Receso del segundo año legislativo.
Con la reforma, el Ejecutivo estatal asumirá el control del impuesto, antes administrado mediante un fideicomiso con participación del sector hotelero, que ahora ya no podrá votar las decisiones sobre el destino del fondo.
Ahora el gobierno del estado administrará directamente los recursos y será constituido un nuevo fideicomiso operado por un administrador especializado.
La reforma aprobada dispone que hasta un 10 por ciento de los recursos podrán destinarse a gastos operativos del fideicomiso.
Mientras que hasta un 10% de los recursos podrá destinarse a gastos operativos del fideicomiso.
Diputados de Morena, PT y PVEM defendieron que el cambio permitirá impulsar el crecimiento turístico del estado y fortalece infraestructura y servicios públicos vinculados al turismo, además de ampliar el impacto del impuesto en promoción, difusión y obras públicas de interés turístico.
Sin embargo, legisladores de Movimiento Ciudadano, Veracruz Nos Une y PAN señalaron que es notorio que habrá opacidad en el manejo de los recursos, observaron negativa la exclusión de los empresarios hotelero y criticaron un posible uso discrecional del fondo por parte del gobierno estatal.
El dictamen aprobado dispone que los recursos del fideicomiso servirán para la publicidad, promoción y difusión turística, así como para la prestación de servicios vinculados al turismo y para las obras de infraestructura pública de interés turístico.
