CIUDAD DE MÉXICO.- Para que los Estados y los Municipios tengan corporaciones policiacas más confiables, la gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich Arellano, propuso en la reunión del Consejo Nacional de Seguridad Pública nuevos lineamiento en los Exámenes de Control y Confianza.
En el marco de la sesión ordinaria del CNSP, la gobernadora Pavlovich expuso que es prioritario fortalecer estas pruebas para garantizar acciones más contundentes contra la delincuencia organizada al contar con corporaciones confiables.
“La Guardia Nacional es un gran apoyo, pero algo que estamos planteando es reforzar los exámenes de control y confianza porque evaluar a las policías municipales es complicado porque es donde más tenemos agentes de seguridad, así que en la previa planteé cambios en el Centro de Evaluación en Control y Confianza, en su forma jurídica para que los agentes municipales sean evaluados de manera más rápida y confiable, pero al mismo tiempo, si no pasan la prueba poder despedirlos”, declaró la Gobernadora de Sonora.
En el evento presidido por el presidente Andrés Manuel López Obrador, la mandataria estatal refrendó el respaldo y la confianza a la Guardia Nacional para que en coordinación con otros cuerpos de seguridad, se avance hacia un clima de mayor seguridad en el país y en Sonora, para tranquilidad del ciudadano.
Ante el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo Montaño, gobernadores, funcionarios, mandos de instituciones de seguridad y legisladores de las 32 entidades del país, la gobernadora de Sonora refrendó su compromiso de trabajar en coordinación con los tres órdenes de gobierno para hacer un solo frente a favor de la seguridad.
La gobernadora Pavlovich, con la presencia de Claudia Indira Contreras, fiscal general de Justicia del Estado y David Anaya Cooley, secretario de Seguridad Pública de Sonora, presentó una propuesta con respecto a las Evaluaciones de Control de Confianza para los elementos de seguridad pública, a fin de que se emita un lineamiento por la CNSP, avalado por la Comisión Permanente de Certificación y Acreditación.
Esta propuesta establece que los Centros Estatales puedan notificar al elemento evaluado y a la institución requirente, sobre el resultado del procedimiento de su Evaluación de Control de Confianza, especialmente en los casos en que no han aprobado o no se presentaron, para que el elemento policial esté en conocimiento de que no reúne los requisitos que la ley mandata cumplir.
En el caso de Sonora, la evaluación que se realiza en el Centro de Control y Confianza (C3), se lleva a cabo en cinco fases: médico, toxicológico, estudio socioeconómico, sicología y poligrafía, con lo cual se busca que exista la confiabilidad de que el elemento policiaco puede ser parte de una corporación y tenga la capacidad de reaccionar de la mejor manera ante cualquier situación que se le presente.
La propuesta del nuevo lineamiento en materia de Evaluación de Control de Confianza, brindará las herramientas a la institución policial para iniciar el procedimiento de separación del cargo del elemento por incumplimiento el requisito de permanencia, entendiéndose por esto, que no obtuvo la certificación.
Con el correcto procedimiento de separación, la propuesta pretende lograr una depuración de las instituciones policiales a fin de que tengan elementos policiacos confiables; dicha propuesta será evaluada y analizada.
En esta sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública se emitió el acuerdo del Modelo Nacional de Policía y Justicia Cívica; la Actualización del Informe Policial Homologado; y el acuerdo del Artículo 7 transitorio del Decreto de la Guardia Nacional, en el cual la federación pide un diagnóstico a los estados y municipios; y Sonora, aseguró, será de los primeros estados del país en entregarlo.
Se aprobaron los criterios generales de la administración y ejercicio del recurso Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública 2019 (FASP), la prórroga de plazo de vigencia de la Evaluación de Control de Confianza, un acuerdo de pertinencia de reformas a la Ley Nacional de Ejecución Penal, así como la Homologación del Perfil y Percepción Salarial de Custodios.
Fuente: Excelsior
