Como es costumbre, el gabinete de seguridad, encabezado por el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, presentó un informe sobre los avances de la Estrategia Nacional de Seguridad.
Durante su exposición en Palacio Nacional en el marco de la conferencia de prensa de la presidenta Seinbaum, el funcionario destacó una reducción sostenida en los índices de homicidios en México, así como importantes golpes al crimen organizado, con más de 21 mil detenciones y decomisos de drogas y armas.
De esta forma, el titular de la SSPC refirió que del 1 de octubre de 2024 al 18 de mayo de 2025, han sido detenidas 21 mil 411 personas por delitos de alto impacto, entre ellos homicidio, extorsión, narcotráfico y tráfico de armas.
Además, García Harfuch resaltó que el despliegue de fuerzas de seguridad en regiones prioritarias no solo han permitido bajar los niveles de violencia, sino también asegurar 157 toneladas de droga, entre ellas fentanilo.
Aunado a eso, se informó del aseguramiento de 10 mil 962 armas de fuego y 915 laboratorios clandestinos, actividades que significaron un golpe importante a la estructura financiera del crimen organizado en el país.
Sobre las detenciones más relevantes, el encargado de la seguridad del país mencionó la de Alfredo ‘N’, alias Conejo, presunto jefe de plaza del CJNG en Zacatecas, y a Isidro ‘N’, alias Chila o Chilo, funcionario vinculado a actividades criminales en Jalisco.
En cuanto a las acciones correspondientes al Operativo Frontera Norte, el secretario apuntó que desde la instauración de este en febrero de 2025, se ha logrado la detención de 3 mil 439 personas, el aseguramiento de 2 mil 893 armas de fuego, 32 mil 246 toneladas de droga decomisadas, incluyendo 189.8 kg y 1.1 millones de pastillas de fentanilo, así como la incautación de 436 inmuebles y 2 mil 651 vehículos.
