Gabinete de Sheinbaum: Coordinación y diálogo, la encomienda a Lázaro Cárdenas Batel

Claudia Sheinbaum dio a conocer ayer que Lázaro Cárdenas Batel será el jefe de la Oficina de la Presidencia de la República y destacó que ha desempeñado cargos «importantísimos» que le permiten coordinar dicha oficina, en la cual tendrá como tareas dar seguimiento a los temas estratégicos del gobierno y estará a cargo de las relaciones con distintos sectores.

«Nos tenemos mucha confianza y pues Lázaro ya fue gobernador, diputado, senador y ha ocupado distintos espacios en la política internacional (…), son grandes credenciales de Lázaro Cárdenas Batel y estoy muy contenta de que haya aceptado coordinar la Oficina de la Presidencia de la República», dijo Sheinbaum tras dar a conocer el nombramiento.

«Su trabajo será ayudarme en los temas estratégicos del gobierno y al mismo tiempo relaciones con distintos sectores», expuso.

En la presentación, llevada a cabo en las oficinas de la virtual Presidenta electa, en Iztapalapa, Cárdenas Batel puntualizó que en el desempeño de su cargo estará abierto al diálogo y coordinación con quien le encomiende la próxima titular del Ejecutivo federal.

«Con todos habremos de mantener siempre coordinación y diálogo efectivos y respetuosos,  al igual que con autoridades locales miembros de otros poderes y con los distintos sectores de la sociedad, en cumplimiento de los objetivos de su gobierno, sus programas y proyectos, así como aquellas tareas que usted nos indique para servir a la gente y al país», destacó el nieto del expresidente Lázaro Cárdenas del Río.

Lázaro Cárdenas Batel agradeció a Sheinbaum por la confianza al invitarlo a ocupar dicho cargo y aseguró que representa «un honor altísimo», ya que acompañará de cerca a la primera jefa de Estado en la historia de México.

«Será un gran honor por todo lo que ya la elección de una mujer significa y por todo lo que su gestión puede significar para nuestro país», dijo y agregó que ocupar el puesto de jefe de la Oficina de la Presidencia le permitirá seguir aportando al país.

Sheinbaum dijo que las funciones y alcance de la Oficina de la Presidencia serán muy distintas a la que se tuvo durante los gobiernos del PRI y del PAN.

Negó también que para el nombramiento haya consultado al excandidato presidencial Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano.

Al preguntarle si fungirá también como interlocutor con la oposición, la próxima mandataria federal aseveró: “Puede llegar a hacerlo, por supuesto, como lo hemos dicho está la Secretaría de Gobernación que es su función; no sólo la gobernabilidad, sino el diálogo con los distintos sectores; por supuesto que están las Cámaras para hablar en términos de partidos, pero Lázaro pues tiene la capacidad de hablar con empresarios, con organizaciones, con personas de cualquier sector social de nuestro país”.

Le tengo toda la confianza para que, en caso de que yo no pueda atender algo o haya alguna reunión importante, pues él pueda atender desde organizaciones, hasta personas”, reiteró.

Defender pluralidad, una de la prioridades de Lázaro Cárenas Batel

Apoyar en las tareas de coordinación del próximo gabinete, además de mantener la postura de que México sea un país plural y diverso, son las premisas de Lázaro Cárdenas Batel, designado como virtual jefe de la Oficina de la Presidencia.

Al salir de la casa de transición de la próxima presidenta de México, Cárdenas Batel respondió sobre los objetivos y retos en su próxima encomienda en el gabinete de Claudia Sheinbaum, de quien dijo atenderá todas sus instrucciones.

Todo lo que la presidenta diga. Llevarnos bien con todo el gabinete y ayudar en tareas de coordinación y seguir instrucciones; es la oficina de la Presidenta y ella es la que manda”, respondió.

El excoordinador de asesores del presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el diálogo siempre debe estar abierto a la oposición, al ser México un país diverso y plural. “Siempre será importante escuchar a todo mundo, éste es un país diverso, plural y tendrá que seguirlo siendo”, respondió.

El exgobernador de Michoacán también opinó sobre la relación que México debe tener frente a los resultados del próximo proceso electoral en Estados Unidos y la posibilidad de que Donald Trump regrese a la Casa Blanca. Lázaro Cárdenas señaló que, aunque el tema de la relación compete a la secretaria de Relaciones Exteriores, el país debe mantener su postura de “dignidad y soberanía”.

Somos vecinos de Estados Unidos, estamos donde estamos, no nos vamos a cambiar de casa. Así que habrá que procurar entendernos sobre la base de nuestra dignidad, de nuestra soberanía, pero es una relación que tenemos que mantener y no importa quien sea el presidente de los Estados Unidos”, señaló.

En cuanto a la relación con el empresariado, manifestó que apoyará en las gestiones necesarias cuando la futura presidenta Claudia Sheinbaum lo indique.

El gobierno tiene las áreas específicas que deberán encargarse de cada tema, este es uno de ellos, y en nuestro caso apoyaremos la gestión que sea necesaria siempre y cuando nos indique la presidenta”, declaró.

Lázaro Cárdenas Batel aceptó que el reto del sexenio no será sencillo ante la enorme dimensión del país, sin embargo, habrá coordinación y optimismo.

Noticias relacionadas