Emilio “N”, quien fungió como director de Pemex en el gobierno de Enrique Peña Nieto, denunció que senadores del Partido Acción Nacional (PAN) prácticamente lo “extorsionaron” con el fin de que se aprobaran las reformas estructurales influenciadas por la empresa brasileña Odebrecht y otras firmas extranjeras.
Esto según consta en la denuncia que presentó ante la Fiscalía General de la República (FGR), la cual consta de 63 cuartillas, dejando claro que nunca se trató de una “negociación” con los legisladores panistas.
“El grupo que ejecutaba estas extorsiones, era el compuesto por Francisco Javier García Cabeza de Vaca, Francisco Domínguez Servién (gobernadores hoy de Tamaulipas y Querétaro, respectivamente), Salvador Vega Casillas y Jorge Luis Lavalle Maury”, indica.
Agrega en la denuncia que “estas extorsiones se verificaron constantemente en mi oficina ubicada en Marina Nacional 329…, pues a solicitud de Luis Videgaray Caso, de quien yo recibía instrucciones, recibí en diversas ocasiones a los legisladores de oposición cuyas exigencias ascendían, en un primer momento, hasta 50 millones de dólares para dar su voto a favor de la reforma energética”.
Emilio “N” abundó que los senadores panistas tenían proyectos políticos en diversos estados de la República, como Tamaulipas, Campeche y Querétaro, y usaban eso como excusa para pedir constantemente más dinero.
“Además, pedían cita y llevaban contratistas cercanos a ellos para que se les dieran contratos en Pemex. Los legisladores señalados tenían una actitud muy agresiva, ya que inclusive amenazaban con boicotear la reforma energética si no recibían sus sobornos”, se lee en la denuncia presentada por el ex funcionario federal ante la FGR.
En dicha denuncia, Emilio “N” asegura que los sobornos que se entregaron a diferentes actores políticos comenzaron durante el gobierno del panista Felipe Calderón y concluyeron en la gestión del priista Enrique Peña Nieto.
El ex director de Pemex dijo a la FGR que los recursos a los legisladores panistas se les asignaban según iban avanzando las negociaciones.
La denuncia apunta que todo el recurso que se entregó en efectivo a los blanquiaziles, cuyos nombres eran designados sistemáticamente por Luis Videgaray, fue llevado por personal que laboraba con Fabiola Tapia Vargas, y entregado al jefe de ayudantes de Emilio “N”, José Velazco Herrera.
Fuente:Milenio/Foto:Archivo/JAC
