Exigen la renuncia de presidenta del IEEG tras asesinato de Gisela Gaytán

Adrián Guerrero Caracheo, el candidato morenista a la primera regiduría de Celaya, reapareció con vida e ileso, tras la ejecución de su compañera, Gisela Gaytán, quien buscaba la Alcaldía de la Capital Cajetera.

Apenas horas antes, líderes de Morena en Guanajuato lo daban por muerto, asegurando que herido de bala, había fallecido en un hospital de Celaya. Y aunque la Secretaría de Seguridad  del Gobierno Federal lanzó un comunicado asegurando que el candidato a Regidor tenía un estatus de ‘no localizado’, autoridades de Guanajuato refieren que el Morenista se encuentra resguardado en instalaciones de la Fiscalía General de la República  -FGR-, toda vez que desconfía de la Policía Municipal de Celaya.

«Adrián Guerrero Caracheo candidato a regidor por MORENA se encuentra bien en las instalaciones de la FGR en San Miguel de Allende donde está pidiendo protección y ayuda a las autoridades federales luego de que no confía en la seguridad de #Celaya».

Adrián Guerrero escapó del tiroteo, y después habría estado esperando instrucciones de Morena para saber qué hacer, partido político que lo daba por muerto.

De forma insólita y momentos antes, los candidatos de Morena al Gobierno de Guanajuato, Alma Edwviges Alcaraz, y el aspirante al Senado, Ricardo Sheffield, informaron en rueda de prensa, que Guerrero Caracheo había sido herido por sicarios, para finalmente sucumbir en un hospital de Celaya mientras recibía atención médica, en el marco del asesinato de la candidata a la Presidencia Municipal de Celaya, la tarde de este lunes, durante su primer día de campaña.

Acostumbrados ya a la violencia que padece México, Sheffield Padilla y Alcaraz Hernández, aseguraron ante la prensa que su compañero estaba muerto, sin haberse cerciorado o al menos, y en caso de que hubiera sido cierto, ofrecido las respectivas condolencias a la familia del compañero de ideología política.

Durante la rueda de prensa congregada por liderazgos morenistas en la entidad, Ricardo Sheffield acusó directamente al Gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, de ser el responsable del asesinato de Gisela Gaytán, porque dijo, él fue elegido para cuidar a los guanajuatenses, y él ha sido el responsable de escoger a los titulares de las instituciones de seguridad en el estado de Guanajuato.

Cabe recordar que alrededor de las 18 horas del pasado lunes, en la comunidad de San Miguel Octopan y a un lado de la iglesia principal, fue muerta a tiros la candidata morenista al Gobierno de Celaya. Aunque las investigaciones están en marcha, no hay detenidos.

EXIGEN CABEZA DE PRESIDENTA DEL IEEG

La candidata al Gobierno de Guanajuato, Alma Alcaraz, exigió la salida de Brenda Canchola Elizarraraz como titular del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato -IEEG-, ya que según ella, obstruyó que candidatos como Gisela Gaytán tuvieran seguridad.

Sin embargo Brenda Canchola aclaró que para empezar el IEEG no puede otorgar seguridad a los candidatos, porque no es autoridad competente.

Además, sostuvo, cuando le fue solicitada protección para Gisela Gaytán, ésta todavía no era candidata de Morena a la Alcaldía de Celaya.

La titular del IEEG detalló que el pasado 11 de Marzo, el IEEG entregó a la Secretaría de Gobierno del Estado de Guanajuato, la documentación en donde Morena pidió al INE protección para candidatos federales y municipales, la de Gisela Gaytán incluida.

De acuerdo con el IEEG, hasta este martes 17 candidatos a cargos de elección popular en Guanajuato han solicitado protección. Se trata de seis candidatos de índole federal y 11 estatal.

Pero ni el INE ni el IEEG pueden proporcionar datos sobre quiénes se han acogido al sistema de seguridad, toda vez que los datos se reservan por seguridad.

Noticias relacionadas