Exige IP de Veracruz frenar robo trenes

*El estado de Veracruz destaca en robos desde el 2017 y va en aumento en este año

Reforma

El CCE de Veracruz dijo que urgen frenar el robo de trenes y estrategias de rastreo de mercancías robadas para que no sean comercializadas.

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Veracruz pidió detener a las bandas responsables del robo de trenes y establecer mecanismos eficaces para preservar la seguridad en las redes de comunicación.

Ante los recientes actos de inseguridad que provocaron el descarrilamiento de un tren en Orizaba el pasado fin de semana, es necesario realizar estrategias de rastreo y seguimiento a las mercancías robadas para evitar que sean comercializadas o reintegradas de manera ilegal a las actividades productivas, dijo en un comunicado José Manuel Urreta Ortega, presidente del organismo.

Este tipo de delitos han aumento no sólo en la región, sino en todo el País, lo que convierte la situación en un tema seguridad nacional que exige el involucramiento de todas las autoridades relacionadas, con la activa colaboración de la sociedad en materia de denuncia ciudadana, pidió el también Coordinador de la Zona Oriente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).

Refirió que, según datos de la propia Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en su último Reporte de Seguridad en el Sistema Ferroviario Mexicano, durante 2017 se registraron mil 752 robos a trenes en todo el país, cuya incidencia ha aumentado en los primeros meses de este año, y Veracruz fue la entidad representó el estado con mayores saqueos al sumar 276 robos en todo ese periodo.

Urreta Ortega expuso que, aunado a los problemas económicos y productivos derivados de las afectaciones y la señal de incertidumbre que envía a los inversionistas, hay un serio riesgo a la seguridad y salud de los mexicanos con este tipo de acciones, ya que en ocasiones se transportan materiales químicos o que exigen un manejo sanitario estricto.

Además, hizo un llamado para que los partidos políticos en el Poder Legislativo aprueben, en un periodo extraordinario de sesiones, la iniciativa que establece el robo a vías federales de comunicación como delitos en materia de seguridad nacional, lo cual implicaría una mayor capacidad de combate y coordinación de las autoridades encargadas de la seguridad en vías carreteras y ferroviarias del País.

Noticias relacionadas

Deja tu comentario