(Foto: Reuters)
La selección de España aseguró su presencia en el Mundial 2026 después de igualar 2-2 frente a Turquía en el estadio de La Cartuja. El equipo dirigido por Luis de la Fuente llegó a este compromiso con el pase prácticamente resuelto, pues solo una derrota por siete goles o más podía poner en riesgo su clasificación. El empate cerró una fase eliminatoria en la que La Roja terminó invicta y cumplió su objetivo sin sobresaltos.
España inició el partido con un planteamiento lleno de variantes en la alineación: Marcos Llorente, Aleix García, Yeremy Pino y Dani Olmo fueron titulares. Precisamente Olmo abrió el marcador al minuto 5 con un remate cruzado tras una asistencia de Marc Cucurella. El mediocampista del Barcelona tuvo después dos oportunidades para ampliar la ventaja, pero el arquero turco evitó el daño.
TURQUÍA APROVECHA ERRORES DEFENSIVOS
Pese al dominio español en la posesión, el encuentro se equilibró con el paso de los minutos. Mikel Oyarzabal tuvo una clara opción al 24’, aunque su definición quedó corta y la zaga visitante despejó. El ritmo bajó y Turquía encontró el empate en un tiro de esquina al 42’, cuando Deniz Gül aprovechó un balón suelto en el área para superar a Unai Simón.
En la segunda mitad, la selección turca mostró mayor intensidad y tomó la ventaja al 54’, gracias a un potente disparo de Salih Ozcan desde fuera del área, favorecido por la pasividad defensiva de España.
OYARZABAL SALVA EL RESULTADO Y ESPAÑA CIERRA INVICTA
La reacción española llegó rápidamente. Un mal despeje de Caglar Soyuncu generó una serie de rebotes que terminaron en los pies de Yeremy Pino; su remate fue salvado sobre la línea, pero Oyarzabal apareció atento para empujar el balón y firmar el 2-2 definitivo al minuto 62. El atacante alcanzó así 22 goles con la selección en 51 partidos.
Con este resultado, España clasificó a su decimoséptimo Mundial, que se celebrará en Estados Unidos, Canadá y México. El equipo de De la Fuente cerró invicto la eliminatoria y comenzará a preparar el próximo parón de marzo con la mirada puesta en otra participación mundialista.
