*En Cuitlahuac también tienen crisis económica y falta de equipo, lo admite Antonio Cambambia Jácome
Los bomberos de Córdoba no tienen recursos para sostener sus gastos de operación, advirtió el jefe de Bomberos de Córdoba, Ricardo Meneses.
Dijo que anualmente sus gastos ascienden a más de 2 millones de pesos, pero este grupo de combatientes sólo reciben una aportación de 20 mil pesos mensuales por parte del Ayuntamiento de Córdoba.
«En Córdoba el municipio nos da un recurso de buena fe de 20 mil pesos, pero nosotros tenemos un gasto operativo al año aproximadamente de 2 millones de pesos».
Por ello, reconoció que los 240 mil pesos anuales que aporta Córdoba resultan insuficiente para sostener el gasto de operación de 166 mil pesos por mes de los combatientes.
El bombero consideró que es urgente que la ley establezca la obligación de los Ayuntamientos de dotar de un presupuesto a sus cuerpos de bomberos a fin de que sean operativos.
Explicó que actualmente los bomberos reciben donaciones y rentan las pipas para el traslado del agua.
Ricardo Meneses agregó que actualmente son 64 los elementos que integran el cuerpo de bomberos de ese municipios, que lleva más de 91 años, por lo que dijo se requiere de mayores recursos para poder construir otra subestación.
“El proyecto es ampliar los servicios a una segunda estación, la cual prestaría en servicio a Fortín de las Flores y Amatlán de los Reyes”.
EN CUITLAHUAC…
Por su parte el comandante de bomberos de Cuitlahuac Antonio Cambambia Jácome también ha reconocido la crisis económica que viven hoy en día, principalmente por la falta de apoyo , tomando en cuenta que es un grupo de auxilio muy solicitado en su región y los gastos de operación son considerados altos, ya que presta auxilio a municipios de la región.
Destacó que la falta de recursos económicos y el equipo idóneo es el que no tiene su grupo de voluntarios, por lo que indica que seguirán tocando las puertas con el nuevo gobierno para poder lograr mayores garantías y respaldo a sus necesidades, considerando que en este próximo año se apliquen las nuevas leyes que ya fueron aprobadas en el congreso del estado y que podrían dar resultados a los bomberos del estado de Veracruz.
Con información AVC/pmc / ochocolumnas.mx
