Un enfrentamiento se registró en la comunidad de El Limoncito, en Culiacán, Sinaloa, la mañana de este miércoles luego de que elementos de la Secretaría de Marina fueran agredidos a balazos cuando realizaban patrullajes en el estado como parte del reforzamiento de la seguridad en la entidad tras la guerra desatada al interior del cártel de Sinaloa.
Al ser agredidos, personal de la Marina repelió el ataque y logró la detención de nueve de los hombres armados, mientras que uno más fue abatido durante estas acciones, que incluyeron despliegue de personal por tierra y por aire con dos helicópteros artillados, informó el secretario de Seguridad, Omar García Harfuch.
García Harfuch detalló que luego de la agresión y de haber neutralizado a los agresores, nueve de los cuales fueron detenidos, los elementos de la Semar aseguraron armas de alto calibre, un lanzagranadas, granadas, 89 artefactos explosivos, así como vehículos y equipo táctico.
«Las instituciones del gabinete de seguridad mantienen un dispositivo de seguridad en la zona para proteger a la población. Los operativos continúan y se seguirá informando», agregó el secretario de Seguridad en su cuenta de X, antes Twitter.
Habitantes de El Limoncito difunden videos de balacera
Habitantes de la comunidad de El Limoncito, en la sindicatura de Jesús María, perteneciente al municipio de Culiacán, difundieron en redes sociales videos de la balacera registrada en ese lugar entre fuerzas federales y miembros de la delincuencia organizada que, trascendió, serían integrantes de Los Chapitos.
En los videos difundidos por los pobladores, quienes ante los disparos de arma de fuego buscaron resguardarse en sus viviendas, se escuchan múltiples detonaciones de arma de fuego y se observan los dos helicópteros artillados, uno Black Hawk y el otro MI-17, con el que se apoyaron elementos de la Unidad de Operaciones Especiales (UNOPES) y elementos de Infantería de la Armada de México, para enfrentar a los agresores.
Enfrentamiento fue contra célula de Los Chapitos
El operativo en el poblado de El Limoncito de fuerzas federales en coordinación con las autoridades de Sinaloa es para detener a una célula de Los Chapitos y se produce luego del hallazgo del fin de semana de una primera fosa clandestina en El Verde en la que fueron localizados 10 cuerpos, cinco de los cuales corresponden a parte del grupo de mineros de la empresa canadiense Vizsla Silver que fueron levantados el pasado 23 de enero en Concordia.
Durante la conferencia de la presidenta Claudia Sheinbaum de ayer, el secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, confirmó que hay cuatro detenidos de una célula de Los Chapitos por el caso de los 10 mineros en Concordia y reveló que en sus primeras declaraciones, estos aseguraron que levantaron al grupo de trabajadores porque los confundieron con miembros de Los Mayos, cuya guerra al interior del cártel estalló luego de que Joaquín Guzmán López, hijo de El Chapo, entregara a Estados Unidos a Ismael El Mayo Zambada.
