Por segundo día consecutivo, el CETIS 78 de Altamira suspendió las clases presenciales, las cuales se impartirán de manera virtual. La medida se toma mientras las autoridades educativas y los padres de familia mantienen un diálogo para retomar las actividades estudiantiles y establecer un plan de cultura de paz, luego de los violentos disturbios y la agresión al director del plantel.
La Dirección de Educación Tecnológica Industrial y de Servicios (DGETI) confirmó que las clases presenciales se reanudarán el lunes 22 de septiembre.
Golpean a director del CETIS 75
Los hechos se remontan al miércoles 17 de septiembre, cuando un grupo de estudiantes inició una protesta acusando al director, Julio César Barrón Morales, de presunto acoso a estudiantes y de presionar a profesores.
La situación se descontroló hasta el punto en que los alumnos agredieron físicamente al director, quien tuvo que buscar refugio. Además, los manifestantes causaron serios daños a la infraestructura de la escuela.
Ese mismo miércoles por la tarde, las autoridades anunciaron la suspensión de clases, originalmente planeada hasta el viernes. No obstante, al extenderse las negociaciones, se decidió posponer el regreso a las aulas hasta el próximo lunes.
Para este viernes 19 de septiembre, está contemplado sostener un diálogo con los padres de familia de los alumnos de primero, tercero y quinto semestre.
Se adelantó que existe el acuerdo para que los padres participen en la vigilancia; se creó un rol en el que un grupo de ellos estará presente durante la entrada, otro en el receso y un tercero en la salida de los estudiantes de los turnos matutino y vespertino.
El mismo lunes se dará a conocer el nuevo reglamento de cultura de paz dentro del plantel para normalizar las actividades.
Fiscalía investiga agresiones y señalamientos
Por otro lado, se advirtió que la Fiscalía Estatal realiza las investigaciones correspondientes sobre las lesiones que sufrió el director y los daños materiales, a fin de determinar responsabilidades.
Asimismo, a petición de los padres de familia, se investigará a dos maestros del plantel, a quienes se señala de haber influido en los alumnos para agredir al director y causar los destrozos.
Respecto a los señalamientos por supuesto acoso que enfrenta Barrón Morales, también se realizará una investigación para determinar si existe responsabilidad.
