En SPC pronostican primavera ‘muy caliente’; preocupan posibles ‘escenarios dramáticos’ por sequía

El meteorólogo de la Secretaría de Protección Civil del estado, Federico Acevedo, señaló que el pronóstico para la primavera 2024 sea con temperaturas altas, por arriba de sus valores normales; además, es preocupante el escenario ante la sequía que se vive y que podría agravarse.

Señaló que, de acuerdo con el modelo de pronóstico IRI, “es que la temperatura podría estar por arriba de sus valores normales”, lo que indica que “esperaríamos una primavera muy caliente”.

Acevedo Rosas comentó que no es el único modelo que da ese pronóstico, sino la mayoría.

Agregó que el mismo pronóstico de IRI indica que “las lluvias van a estar por debajo de sus valores normales”, por lo que consideró que “es preocupante lo que pueda pasar de aquí al mes de mayo”.

El meteorólogo destacó que, aunado a esa situación, se arrastra una sequía “de muchos años, y que ya hay escenarios, a veces hasta dramáticos, por lo que pueda pasar, por ejemplo, en la Ciudad de México. Ya está pasando, pero se podría agravar más”.

Apuntó que “es una situación en la que se tienen que tomar estrategias para tratar de evitar que colapsen algunas de las acciones del país”.

Fuente: Agencias

Noticias relacionadas