CIUDAD VICTORIA, Tamaulipas.- Dos de los tres puentes internacionales que comunican a Nuevo Laredo, Tamaulipas con los Estados Unidos, permanecieron cerrados por espacio de dos horas luego de que un grupo de personas protestaron por la muerte de una mujer y un individuo al que personal de la Guardia Nacional trataba de detener por aparecer como sospechoso de un delito.
La obstrucción también hizo alerta en los oficiales de la Patrulla Fronteriza de Laredo, Texas por lo que restringieron el paso hacia México, afectando así a una gran cantidad de residentes y norteamericanos que todos los viernes cruzan hacia el lado mexicano.
A las 12:0 horas los manifestantes procedieron a impedir el paso a los automovilistas por lo que elementos de la SEDENA, Policía Estatal y otras corporaciones se dieron a la tarea de acudir al sitio y tratar de dialogar con la gente.
La movilización se debió a la muerte de una mujer y un hombre durante una acción que la Guardia Nacional realizada el jueves por la tarde en el centro histórico de esa ciudad.
Al individuo le dispararon al asegurar que esté, a bordo de una camioneta Ford pickup les disparó y cuándo perdió el control se fue contra cuatro vehículos matando además a la señora que vendía en un pequeño puesto aguas frescas y frutas.
En el momento de la persecución y accidente por lo menos una docena de oficiales de la Guardia Nacional, se vieron acorralados por unos 250 habitantes que enérgicos les reclamaban la manera de cómo procedieron y acusaron que el supuesto abatido era gente inocente al cual le sembraron radios y droga.
Este incidente ocurrió en el cruce de las calles Vicente Guerrero y Bardem en la plaza “Juarez”, zona comercial de la ciudad fronteriza y para no ser linchados los oficiales pidieron el apoyo de personal de la SEDENA, Fiscalía General Estatal y de la Secretaria de Seguridad Publica.
En el Informe Policial Homologado se señala que los oficiales andaban de vigilancia en la zona centro y algunos de ellos se adelantaron a la plaza Juárez donde esperaron a sus compañeros.
Estos últimos se coparon con una camioneta Ford pickup Lobo modelo 2000 que se desplazaba a exceso de velocidad y alertaron a los oficiales que estaban en la plaza.
Al detectar la pickup los oficiales le ordenaron el alto pero aparentemente el chofer no lo hizo y presuntamente les disparó a lo que ellos repelieron.
Al lograr anularlo el chofer perdió el control y se fue a estrellar contra los vehículos además de arrollar a la señora.
Las protestas fueron tanto en los puentes como en el recinto donde la Guardia Nacional de hospeda.
Después de dos horas los cruces internacionales volvieron a abrirse al comercio y turismo.
Fuente: Excelsior
