En el atentado contra Gisela Gaytán también habría muerto Adrián Guerrero

El candidato a regidor de Morena, Adrián Guerrero, también habría muerto en el atentado en contra de la candidata de Celaya por Morena, Gisela Gaytán. La noticia fue confirmada este martes durante la mañanera en Palacio Nacional por la Rosa Icela Rodríguez Velázquez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

“En primer lugar, lamentar los asesinatos de Bertha Gisela Gaytán Gutiérrez, candidata a presidenta municipal en Celaya, Guanajuato, y de Adrián Guerrero Caracheo, candidato a regidor en Celaya, Guanajuato, ambos por el partido Morena. Nuestra solidaridad con sus familiares y amigos y asegurar que estos hechos no quedarán impunes”, subrayó la titular de la SSPC.

Guerrero habría sido alcanzado por algunos de los al menos siete disparos que se escucharon. En un video filtrado en redes sociales se observa a Gisela Gaytán y Adrián Guerrero caminar entre la gente.

El lunes se difundió un video sobre el ataque en la localidad de San Miguel Octopan en Celaya cuando Gaytán se preparaba para encabezar un mitin político.

La aspirante recién había comenzado sus actividades proselitistas este lunes con una rueda de prensa, ya que las campañas electorales en Guanajuato recién comenzaron el domingo.

En el encuentro con los medios de información, Gaytán dijo que su partido había solicitado protección para la campaña.

El gobernador panista de Guanajuato, Diego Sinhue, expuso en la red social X que «no quedará impune» el ataque contra Gaytán. Hasta ese momento no se había confirmado lo de Guerrero. Añadió que el gobierno del estado coordinará esfuerzos para que los candidatos a algún cargo tengan protección de las autoridades.

Otros asesinatos
El sábado pasado, un comando asesinó a Guillermo Torres, alcalde del municipio de Churumuco, en el estado de Michoacán.

El 23 de marzo pasado, el candidato a la alcaldía de Acatzingo, Puebla, Jaime González, fue también asesinado a balazos.

A mediados de marzo, Humberto Amezcua, quien buscaba la reelección al frente del municipio de Pihuamo, en Jalisco, fue ultimado por hombres armados.

Unos días antes, resultó muerto Tomás Morales, precandidato a la alcaldía de Chilapa en el estado de Guerrero.

Del 4 de junio de 2023 al 26 de marzo de 2024 han sido asesinadas 50 personas en «episodios de violencia electoral», de ellas 26 aspiraban a un cargo de elección popular, dijo la consultora Laboratorio Electoral en su último reporte.

México celebrará elecciones presidenciales el próximo 2 de junio, en las que también se renovarán el Congreso y decenas de cargos locales.

 

Noticias relacionadas