CIUDAD DE MÉXICO.- Al no verse favorecida en la licitación para la emisión de pasaportes que contempla el servicio en los próximos cinco años, la empresa Mainbit de José Antonio Sánchez, se inconformó con el proceso, pese a que éste tuvo el acompañamiento de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS).
El lunes pasado la Secretaría de Relaciones Exteriores informó del fallo que dio como ganador del contrato por 2 mil 328.196 millones de pesos al consorcio conformado por nueve empresas nacionales y extranjeras encabezadas por Grupo de Tecnología Cibernética S.A de C.V. y la francesa Thales, para dotar del documento oficial a partir de enero de 2021 hasta diciembre de 2026.
El nuevo proyecto contempla la migración del pasaporte de lectura mecánica, actualmente vigente, al pasaporte electrónico, así como la ampliación de las capacidades de captura de datos biométricos y la emisión en hasta 260 sitios distribuidos en 80 países.
La intención de Mainbit es volverse a adjudicar este servicio que ya en su momento, entre los años 2012 y 2015 tuvo a su cargo y concluyó mal cuando incurrió en una suerte de sabotaje en el proceso de transición de las plataformas tecnológicas, ya que promovió un juicio de amparo contra la decisión de la Cancillería y posteriormente decidió no compartir la base de datos de ciudadanos con pasaporte al nuevo proveedor, lo que a la postre derivó en fallas y retrasos en el servicio hacia los usuarios.
En la reciente licitación para el servicio de pasaportes, la dependencia federal pidió el acompañamiento de la UNOPS la que después del proceso, que llevó casi un año, manifestó su “Conformidad” a la oferta seleccionada debido a que representó la mejor relación calidad-precio dentro del universo de ofertas que se presentaron y resultaron elegibles.
“La oferta cumple sustancialmente con los criterios formales y de elegibilidad establecido en el Pliego de Bases. En la evaluación de los criterios de cualificación: el licitante de la oferta seleccionada cumple los requerimientos legales y administrativos, tiene la capacidad y la experiencia técnicas mínimas y tiene la capacidad financiera solicitados en el Pliego de las Bases.
“En la evaluación de los criterios técnicos: la oferta obtiene el número mínimo de puntos exigido para cualificarse según el umbral establecido en el documento licitatorio, y “la razonabilidad del Precio: se justifica considerando que se encuentra por debajo del precio de referencia establecido en las bases”, consideró la oficina de la ONU.
La empresa Mainbit de José Antonio Sánchez, conocido como “El Pollo” estuvo envuelta en controversias, como el del fallido programa “Enciclomedia” durante la administración de Vicente Fox que echó por la borda la inversión de 20 mil millones de pesos.
En agosto de 2018, el Senado de la República aprobó un punto de acuerdo para que la Auditoria Superior de la Federación y la Secretaría de la Función Pública fiscalizaran e investigaran los contratos de Mainbit con las entidades de la Administración Pública Federal de 2002 a 2018 para transparentar su legalidad debido a los señalamientos que sobre ella pesaban por irregularidades.
Según este exhorto, de 2000 a 2015, la empresa de “El Pollo” acumuló un total de 661 contratos públicos que sumaban 10 mil 320 millones de pesos y en los primeros años del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, había obtenido más de 3 mil 379 millones de pesos, la mayoría por 29 adjudicaciones directas, que sumaron mil 900 millones de pesos, y por licitaciones que ascendían a poco más de mil 400 millones de pesos.
Fuente:
