Iván Morales Corrales estudió la licenciatura de Administración Hotelera y Gastronomía en la Universidad Dorados, ubicada en Yautepec, Morelos, pero la vida lo llevó a formar parte de las filas de la Policía Federal.
Hace exactamente una década, el 1 de mayo de 2015, el exsuboficial Morales Corrales formó parte de la tripulación de uno de los tres helicópteros Cougar, de esa corporación, que participaron en un fallido operativo para detener a Nemecio Oseguera Cervantes, líder del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Las aeronaves vigilarían, desde el aire, al convoy con personal de las Fuerzas Especiales del Ejército Mexicano, que participaban en la Operación Jalisco.
En el helicóptero Cougar con la matrícula 1009 viajaban 16 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa) y dos de la Policía Federal; pero en Villa Purificación, Jalisco, la aeronave sufrió un agresivo ataque por parte de una célula de un grupo criminal.
La aeronave fue derribada con el uso de un lanzacohetes RGP-7 de fabricación rusa, así como fusiles Barrett calibre 50 milímetros.
Morales Corrales fue el único sobreviviente. Cuando llegó el personal de apoyo, fue rescatado y trasladado de emergencia al Hospital Central Militar, en donde logró sobrevivir a las quemaduras en más del 70 por ciento de su cuerpo, que lo dejaron marcado de por vida.
Morales Corrales explicó, en entrevistas posteriores, que el día del ataque se había enterado que sería padre, lo que ocurrió en noviembre de ese 2015.
En octubre de ese año fue dado de alta del nosocomio militar, luego de 15 operaciones y, en diciembre, el entonces presidente Enrique Peña Nieto, le otorgó la Condecoración al Mérito Policial.
En noviembre de 2023, Morales Corrales participó como testigo en contra del proceso que se desarrolló en una Corte de Estados Unidos, en contra de Nemesio Oseguera González, El Menchito, hijo del líder del CJNG.
Este 30 de abril, un día antes de cumplirse 10 años del fallido operativo para detener a Oseguera Cervantes, el exsuboficial integrante de la Dirección de Inteligencia de la Policía Federal y licenciado en Administración Hotelera y Gastronomía, fue asesinado.
Un grupo armado lo emboscó cuando viajaba con una mujer, en Temixco, Morelos.
