Cuidar la forma de vestir entre las mujeres, es como las autoridades de la Preparatoria Oficial de León, en Guanajuato, tratan de prevenir el acoso sexual.
En días pasados, Dalia Abella, directora de la Preparatoria Oficial de León, sugirió a las alumnas no usar falda, short y tops para evitar el acoso sexual dentro y fuera de la institución.
“Cuidar su manera de vestir, son jovencitas, tienen muy bonito cuerpo, pero esto, al enseñarlo, pues dan tentaciones para otras personas, entonces prevenir el acoso sexual”, fueron algunos de los comentarios de la directora de la institución, mismos que provocaron la molestia entre las alumnas y que derivó en una protesta en la explanada principal.
“Al hacer esto es un acto de discriminación, ya que el escrito fue dirigido solamente a mujeres, y también es violatorio a portar lo que necesitemos, ya que esta institución se caracterizaba por la libertad”, comentó una de las alumnas.
Para ellas, es mejor combatir las causas que originan el acoso sexual, en lugar de recomendar que las mujeres porten determinadas prendas de vestir, ya que no es una solución.
“Planteamos la queja de que se nos hace injusto el que nos pidan a las mujeres cambiar nuestra vestimenta y no dan atención a las acusaciones de acoso”, reclamó otra estudiante.
Las alumnas que participaron en la protesta exigen respeto y que se castigue a profesores y alumnos que acosan a las mujeres, ya que ellas tienen identificados a por lo menos 7 maestros que incurren en dichos actos.
“Que nos cuiden, que nos den esa seguridad. Todos sabemos quiénes son esos alumnos, todos sabemos quiénes son esos profesores y siguen aquí”, agregó.
Para solidarizarte con ellas, alumnas de la Preparatoria Oficial Plantel Centro, elaboraron pancartas que pegaron en las paredes de su escuela en repudio por las recomendaciones emitidas.
“Y por eso, hoy vengo y me para aquí con una playera de tirantes y una falda, para hacer presión de lo que nos están prohibiendo indirectamente”, comentó Lenia Castellanos, alumna preparatoria en el Plantel Centro.
