Samuel García Rivero, director de Relaciones Públicas y Protocolo del alcalde de Uruapan, Michoacán, Carlos Manzo, y un taxista identificado como Josué Eulogio “N”, sabían del plan para asesinar al funcionario desde 15 días antes de ocurrido el crimen, informó el fiscal de la entidad, Carlos Torres Piña.
En una conferencia encabezada por Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), se ofrecieron detalles sobre la detención de dos implicados más en el asesinato de Manzo, ocurrido el 1 de noviembre del año pasado.
“Y el viernes se hace la otra detención, de Josué quien era el vínculo con Samuel, que en las propias dinámicas de los cuestionamientos que se hicieron en estos días, pues reconocen que ambos conocían del hecho 15 días antes.
“Es decir, dos semanas antes del 1 de noviembre, tanto Samuel como Josué, conocían el hecho y el objetivo sobre el homicidio del presidente Carlos Manzo”, explicó el fiscal michoacano.
En la conferencia estuvieron presentes los secretarios de la Defensa Nacional (Defensa), general Ricardo Trevilla Trejo, y de Marina-Armada de México (Semar), almirante Raymundo Pedro Morales Ángeles.
García Harfuch informó que tanto García Rivero como el taxista, Josué Eulogio “N” fueron detenidos, en cumplimiento a órdenes de aprehensión otorgadas por un Juez.
“El pasado 8 y 9 de enero se desplegaron operativos en el municipio de Uruapan, mediante acciones coordinadas las instituciones del Gabinete de Seguridad y las instituciones de seguridad de Michoacán fueron detenidos Samuel “N” y Josué Elogio “N”, alias “Viejito”.
“Derivado de las investigaciones de gabinete y el análisis de telefonía, se tuvo conocimiento que Samuel “N”, el día de los hechos, le informó a Josué Elogio “N” los detalles del itinerario de Carlos Manzo, así como los movimientos que realizaba, en el marco de las actividades por la celebración del evento Festival de las Velas. Evento en el que como es evidente, tenían planeado cometer el homicidio”, detalló el funcionario federal.
García Harfuch explicó que Josué Eulogio se desempeñaba como taxista y, luego de su detención, el 9 de enero, se realizaron tres cateos en diferentes inmuebles de Uruapan, relacionados con ambos detenidos, donde se aseguró droga y ocho equipos de comunicación, los que dieron indicios para la investigación.
“Estas detenciones se suman a las anunciadas anteriormente: Jorge Armando “N”, alias ‘El Licenciado’, identificado como líder del grupo y uno de los autores intelectuales del crimen; Ricardo ‘N’, persona encargada del traslado de los integrantes tras la agresión al presidente municipal.
“Jaciel Antonio ‘N’, alias ‘El Pelón’, reclutador de personas para actividades criminales; Gerardo ‘N’, quien era colaborador de esta célula y mantenía comunicación con Jorge Armando y Ramiro ‘N’. Durante su captura también fue detenida Flor ’N’”, detalló García Harfuch.
Otro detenido es Alejandro Baruc ‘N’, alias ‘K-OZ’, jefe de una célula generadora de violencia con operación en la región, relacionada con homicidios, extorsión y venta de droga, indicó.
Sobre la detención de la secretaria particular de Manzo, Yesenia Méndez, se indicó que únicamente fue presentada para que rindiera su declaración y sobre ella no hay cargos.
