Por unanimidad, la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) de la Cámara de Diputados exhortó al gobierno de Hidalgo, encabezado por Julio Menchaca, a recuperar la planta de Cemento ubicada en Tula.
El llamado que hicieron los jefes de los siete grupos parlamentarios representados en San Lázaro busca contribuir a que la planta de esa cooperativa sea devuelta a sus socios, a quienes considera sus legítimos dueños.
Este exhorto al gobernador Julio Menchaca se encuentra sustentando en un Punto de Acuerdo, como se le denomina en el Congreso al recurso a través del cual los legisladores convocan a las autoridades de otros poderes y niveles de gobierno para atender una situación de interés público.
En dicho llamado se le pide al jefe del Ejecutivo Estatal que trabaje de manera diligente en la recuperación de la planta productora de Cemento Cruz Azul, ubicada en Tula.
Al respaldar este punto de acuerdo en carácter de urgente y obvia resolución, los coordinadores de todos los grupos parlamentarios, Morena, PAN, PRI, PVEM, PT, MC y PRD, dejaron explícita su preocupación por la situación, que consideraron crítica, en la que se encuentra la planta.
Los afectados por el despojo de la cooperativa han denunciado “haber sido objeto de saqueo y desmantelamiento por parte de un grupo que opera de manera ilegal”.
A través del llamado legislativo, el gobernador Menchaca es instado “a tomar medidas inmediatas para garantizar la protección de los derechos de los verdaderos dueños de la planta y detener las acciones ilegales que amenazan su operación y estabilidad”.
En la exposición de motivos se detalla que la Cooperativa La Cruz Azul SCL, representada por el ingeniero Víctor Manuel Velázquez Rangel, presidente del Consejo de Administración, y por Antonio Marín, presidente del Consejo de Vigilancia, ha enfrentado dificultades en la recuperación de la planta, que está ocupada de manera ilegal.
Se indica que el hecho de que la fábrica regrese a sus legítimos dueños “no solo representa un acto de justicia, sino que también es un paso vital para recuperar el empleo y la estabilidad económica en la región y restablecer la seguridad y el tejido social en la comunidad”.
Al respecto, la vicecoordinadora de la bancada del PT, Magdalena Núñez Monreal, envió un mensaje a los socios de la cooperativa, informándoles de la trascendencia del punto de acuerdo aprobado en la Junta de Coordinación Política.
“En concreto, este punto de acuerdo es un exhorto para el gobierno, para nuestro gobierno del estado de Hidalgo, solicitando su coadyuvancia para que con las autoridades judiciales de la Ciudad de México coadyuven y se logren la entrega de la planta productora de cemento que se encuentra instalada en Tula Hidalgo a los representantes legales y a los responsables de esta gran cooperativa Cruz Azul”, detalló la legisladora petista.
“Esperamos encontrar todo el apoyo de nuestro querido gobernador Julio Menchaca y que ya, de una vez por todas, esa gran planta que ha estado siendo saqueada por quienes la tienen de manera ilegal en su posesión, que la han estado desmantelando, que se puedan ya poner a producir el cemento que nos hace falta para terminar las grandes obras de nuestro gobierno”, precisó la diputada Núñez Monreal. La petista agradeció el apoyo de todos los coordinadores parlamentarios.
