Un juez dictó prisión preventiva oficiosa en contra de Pedro “N”, alias “El Sagitario”, uno de los principales operadores de Los Beltrán Leyva y de los primeros acusados de narcoterrorismo por las autoridades de Estados Unidos.
La Fiscalía General de la República (FGR) también obtuvo prisión preventiva oficiosa en contra de otras tres personas por su probable participación en los delitos de posesión de armas de fuego, cartuchos y cargadores, todos de uso exclusivo de las fuerzas armadas, y contra la salud en su modalidad de posesión con fines de comercio.
Pedro “N”, Miguel “N”, Gaudencio “N” y Juan “N”, fueron detenidos en Culiacán, Sinaloa, como resultado de trabajos de inteligencia e investigación por parte del Gabinete de Seguridad del Gobierno de México, a través de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), la Secretaría de Marina (Marina), en coordinación con la FGR, luego de ejecutar un cateo en dicha ciudad, donde se aseguraron armas de fuego y narcótico.
Posteriormente, en audiencia inicial, el Ministerio Público Federal (MPF) de la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), logró que el Juez calificara de legal la detención de las cuatro personas y dictara prisión preventiva oficiosa, luego de que la defensa solicitara la duplicidad del término constitucional, para determinar su situación jurídica.
Tanto el “El Sagitario”, como los otros tres detenidos, quedaron recluidos en el Centro Federal de Readaptación Social (CEFERESO) número 1, Altiplano, en el Estado de México.
“El Sagitario” fue acusado de narcoterrorismo
A “El Sagitario” se le acusó formalmente de narcoterrorista en mayo de 2025, junto a su hijo, y a otros integrantes de Los Beltrán Leyva.
Las autoridades norteamericanas lo consideraban una pieza clave en dicha estructura criminal, a la par de Fausto Isidro Meza Flores, alias “El Chapo Isidro”, actual líder de esta célula delictiva, aliada ahora a “Los Mayos”.
“El Sagitario” fue acusado de traficar cocaína y fentanilo hacia los Estados Unidos, desde diciembre de 2023. Sus operaciones delictivas tienen registros en Colombia, Costa Rica, Guatemala y Panamá.
Apenas en noviembre de 2025, su hijo Pedro Inzunza Coronel, alias “El Pichón”, fue abatido por las fuerzas federales durante un operativo al norte del estado de Sinaloa, donde fueron capturaros otras dos personas de Los Beltrán Leyva.
