El diario español ‘El País’ publicó este jueves que el titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, posee cuatro viviendas de lujo en España, con un valor comercial mayor a los cinco millones de euros, equivalentes a unos 113 millones de pesos.
Entre los inmuebles, se encuentra un departamento en el barrio de Los Jerónimos, la zona más céntrica y cara de Madrid.
De acuerdo con lo que revela el periódico español, además, tres tríplex (viviendas de tres pisos) en Ibiza, que el fiscal controla mediante una compañía inmobiliaria de la que es dueño.
La propiedad del funcionario mexicano en Madrid fue escriturada en el mes de diciembre de 2013 por un millón de euros, un 36 por ciento menos del precio medio de mercado de una vivienda en la zona, según indicaron fuentes inmobiliarias citadas por el medio.
La vivienda, de 233 metros cuadrados, se ubica en la exclusiva zona a cinco minutos a pie del parque del Retiro, y a siete del Museo del Prado. Se trata de un edificio señorial de paredes blancas levantado en 1915, flanqueado por un portero a la antigua usanza.
La propiedad de lujo cuenta con dos recibidores, dos baños, ocho habitaciones, cocina y despensa, y tiene un valor de mercado de 2.3 millones de euros (unos 52 millones de pesos), según fuentes inmobiliarias, que cifran el precio medido del metro cuadrado en la zona entre 10 mil y 10 mil 500 euros (227 y 238 mil pesos).
La publicación de ‘El País’ señala que esta propiedad fue adquirida por Alejandro Gertz Manero en 2013, cuando era rector de la Universidad de las América A.C. de la Ciudad de México. Pese al precio de mercado, la vivienda fue escriturada por un millón de euros (22 millones de pesos), según fuentes referidas por el diario español.
También, indican que el ahora fiscal General de la República desembolsó por cada metro cuadrado cuatro mil 291 euros (unos 97 mil pesos) frente a los seis mil 741 euros (153 mil pesos) de media que costaba una propiedad de las mismas características en el distrito en ese momento, según la consultora inmobiliaria Knight Frank.
Según ‘El País’, el administrador de los inmuebles de Gertz Manero, un veterano entrevistado, aseguró que el fiscal sometió su piso en Los Jerónimos a una reforma integral de medio millón de euros (11 millones de pesos).
Vecinos refieren que el dueño es “un señor mayor” y que visita pocas veces al año su propiedad. Cabe señalar que Gertz Manero tiene 82 años de edad.
Gracias a la compra de su piso de lujo en Madrid, Alejandro Gertz Manero obtuvo la residencia en España, según su administrador.
Lo anterior, en base a una legislación española (Ley de Emprendedores) que otorga visado de residencia a aquellos que realicen inversiones inmobiliarias de más de 500 mil euros (11 millones de pesos). Es por ello que el fiscal abona los impuestos derivados de su propiedad en el país.
Respecto a las otras tres propiedades del fiscal Gertz Manero, son tres tríplex de150 metros cuadrados que el funcionario mexicano tiene en la bahía de Ibiza, la paradisiaca isla en las Baleares.
Estas viviendas se ubican a tres minutos de la playa de Talamanca y del puerto Marina Botafoch, donde atracan los yates de multimillonarios.
Señalan que el valor de mercado de las tres viviendas roza los tres millones de euros (68 millones de pesos), según las ofertas de propiedades en el mercado inmobiliario.
Estos inmuebles son controlados por el fiscal a través de la sociedad mobiliaria Feserinvest S.L., que Gertz Manero constituyó con 990 mil euros (22 millones de pesos) el 22 de junio de 2018, cuando era rector de la Universidad de las América.
Fuente:ElPaís/Proceso/Foto:Archivo/JAC
