tomado de ANIMAL POLITICO
Se le relaciona con la localización, en 2016, de 19 cuerpos en La Barranca de la Aurora, en el municipio de Emiliano Zapata, de los cuales, la Fiscalía solo reportó seis y desapareció a los 13 restantes.
Luis Ángel N, exfiscal de Veracruz durante el gobierno de Javier Duarte, fue detenido este domingo en la Ciudad de México tras contar con una orden de aprehensión por desaparición forzada.
El pasado 28 de mayo la Secretaría General de Interpol emitió una ficha roja para que Luis Ángel N fuera buscado en más de 190 países.
La orden de aprehensión en contra de Luis Ángel N fue girada el 11 de mayo. El caso por el que se le acusa es la localización, en 2016, de 19 cuerpos en La Barranca de la Aurora, en el municipio de Emiliano Zapata, de los cuales, la Fiscalía solo reportó seis y desapareció a los 13 restantes.
El delito que le imputan al exfuncionario es su probable intervención “en la desaparición forzada de personas, en la modalidad de entorpecer la investigación y apoyar a que los responsables de su comisión se eludieran de la acción de la justicia”.
La Fiscalía General del estado de Veracruz asegura tener datos que acreditan que el exfuncionario ordenó, durante su gestión, al personal bajo su mando ocultar y alterar el hallazgo de los 13 cuerpos, localizados en la barranca de La Aurora, en Emiliano Zapata, Veracruz.
El pasado 13 de mayo, el gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes, ofreció una recompensa de hasta 5 millones de pesos por información que ayudara a detener al exfiscal de la entidad.
El 15 de mayo la Procuraduría General de Justicia (PGR) solicitó a la Agencia de Investigación Criminal la gestión de una Notificación Roja ante la Secretaría General de Interpol para localizar y detener al exfiscal, misma que fue atendida días después.
Con relación al caso de desaparición forzada al cual se vincula a Luis Ángel N se encuentran detenidos al menos 20 policías que trabajaron bajos su gestión y durante la administración de Javier Duarte. Además de la exdirectora de Investigaciones Ministeriales, María del Rosario N; el exsecretario de Seguridad Pública, Arturo N, y el exdirector de la fuerza Civil, Roberto N.
Otros dos funcionarios que se encuentran detenidos por su presunta participación en el mismo caso son el exdirector general de Servicios Periciales, Gilberto N, y la exdelegada regional de la Policía Ministerial Zona Centro Xalapa, Carlota N.
Luis Ángel N fue el último procurador que trabajó para la administración de Javier Duarte quien lo eligió también como titular de la Fiscalía. Sin embargo el ahora detenido renunció a su puesto cuando el actual gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes, asumió el poder.
foto /NOTIVER/información/Animal político
