Autoridades de Morelos detuvieron a ocho presuntos integrantes de una célula delictiva vinculada al denominado Cartel de Cuautla y relacionados con el delito de extorsión en ese municipio.
Luego de una denuncia por extorsión de un comerciante en Cuautla, la Fiscalía de Investigación de Delitos de Alto Impacto (FIDAI), desarrolló distintos procesos de investigación que permitieron identificar esta célula delictiva.
La indagatoria condujo a identificar plenamente como probables responsables a Marlon Erick Shenandoah “N” alias “M” o “Marlon” de 31 años y Francisco Alberto y/o Francisco Antonio “N”, alias “Chalan” o “Pancho” de 23 años, contra quienes se obtuvieron las respectivas órdenes de aprehensión por el delito de extorsión agravada.
También se detuvo a Dariana Yislen “N” de 19 años y Ethel Guadalupe de 24 años, así como dos adolescentes masculinos de 16 y 17 años, integrantes todos de esta misma célula delictiva, en posesión de un arma de fuego corta calibre 9 milímetros, un arma de fuego tipo larga calibre 5.56 mm, metanfetamina y marihuana.
En otro operativo se detuvo a Ángel Jocsan de 19 años, también integrante de este mismo grupo delictivo, en posesión de metanfetamina, un arma de fuego tipo corta calibre .38 súper y una motocicleta.
En flagrancia se encontró a Bruno Yael “N” alias “Puchis”, en la colonia Santa Cruz de Cuautla, asegurándole dinero en efectivo producto de un pago de extorsión, tres teléfonos celulares y un vehículo de la marca Volkswagen tipo golf, lo cual fue debidamente asegurado.
Como parte de las acciones, se ejecutó una orden de cateo en un inmueble ubicado en la colonia Gabriel Tepepa de Cuautla, donde se encontraron diversas dosis de narcótico, quedando aseguradas junto con el propio inmueble.
Esta célula se relaciona con aproximadamente 20 extorsiones a comercios, disparos a fachadas de distintos inmuebles, homicidios y lesiones de tipo doloso, identificándose como generadores de violencia en la región.
