El exsecretario de Seguridad Publica de Guerrero, Leonardo Vázquez, a quien se la había señalado de tener participación en la desaparición de 43 normalistas en Iguala el 26 de septiembre de 2014, fue detenido por un grupo especial en el estado de Nayarit.
De acuerdo con las primeras informaciones, un grupo de fuerzas especiales de la CDMX llegó al estado de Nayarit y después de catear varias casas encontró al teniente en retiro y exsecretario de Seguridad Pública de Guerrero, Leonardo Octavio Vázquez Pérez.
Lo acusan de delincuencia organizada y de tener nexos con el grupo delictivo Guerreros Unidos.
De acuerdo con la investigación realizada por el fiscal especial del Caso Ayotzinapa, al enterarse de lo que pasaba en Iguala, la noche del 26 de septiembre de 2014, se dio la orden de que la Policía Estatal no interviniera.
Se dice que un subsecretario de Seguridad Pública, de nombre Juan José Gatica Martínez, al enterarse que había enfrentamientos a balazos en Iguala, dio la orden de que los policías estatales no intervinieran.
Más tarde, llegó una contraorden, pero para ese momento lo peor ya había pasado, había jóvenes muertos y se habían llevado a los normalistas de Ayotzinapa con rumbo desconocido. Según los reportes policiacos, la captura de Leonardo Vázquez ocurrió a las 4:06 de la madrugada del viernes y en el transcurso del día fue trasladado a la CDMX. Se presume que dos personas más también fueron detenidas junto con Leonardo Vázquez.
La orden de aprehensión fue otorgada por el juez segundo de Distrito en Procesos Penales Federales del Estado de México, Enrique Beltrán Santes, el mismo que había girado una orden de aprehensión contra el exprocurador del estado, Iñaki Blanco, la cual posteriormente fue cancelada.
