La secretaría de Protección Civil del Estado de Veracruz informó que este jueves debido al evento de surada, se registró una racha récord de 94.3 kilómetros por hora en Orizaba.
A través de una ficha informativa, la secretaría desmintió las versiones que circularon, donde aseguraban que se registraron vientos de 170 kilómetros por hora y que se esperaba que alcanzaran los 200 kilómetros por hora.
Ante esto, Protección Civil informó que a las 13:40 horas de este jueves se registraron vientos máximos de 73 kilómetros por hora, tal y como fue establecido en la Alerta Gris emitida por la misma secretaría.
Finalmente, la secretaría señaló que existe la posibilidad de que se intensifiquen los vientos nuevamente durante la noche o madrugada, estimándose rachas de 85 a 100 kilómetros por hora.
A continuación la ficha informativa:
«En algunos medios se ha hecho mención que en la zona de Córdoba – Orizaba se registran vientos de 170 km/h y que se espera que en la noche asciendan hasta los 200 km/h. Ésta información es falsa. Hasta el momento la estación meteorológica del observatorio de Orizaba registró una racha máxima de 94.3 km/h alrededor de las 10:00 hrs (superando el récord de Viento Máximo en enero de 90 km/h, del 19 de enero de 1981), y a las 13:40hrs registra vientos máximos de 73 km/h, tal como fue establecido en la Alerta Gris emitida por la Secretaría de Protección Civil. Existe la posibilidad de que se intensifiquen los vientos nuevamente durante la noche o madrugada, estimándose rachas de 85 a 100 km/h».
Fuente/ SPC
