Tras poco más de tres horas de ceremonia, concluyó este 19 de septiembre de 2024, el Desfile Militar 214 Aniversario Inicio Guerra de Independencia, que en este 2024 tuvo la presencia de 15 mil 688 integrantes de las fuerzas armadas.
El acto concluyó con el pase de revista, donde el general de división diplomado de Estado mayor, Enrique Tena Salgado, ante el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, externó que el Desfile Militar transcurrió «sin novedad».
Tras este informe, los asistentes y las Fuerzas Armadas entonaron el Himno Nacional Mexicano, para de esta forma dar por concluido el Desfile Militar por el 214 aniversario de la Independencia y último encabezado por López Obrador en la plancha del Zócalo de la Ciudad de México.
Así comenzó el Desfile Militar
Oficialmente, el Desfile Militar con motivo del 214 Aniversario del Inicio de la Guerra de Independencia fue programado para iniciar a las 10:00 de este lunes, pero la movilización de personal, en algunos casos, arrancó a desde el primer minuto de este lunes.
Son las 00:00 horas, en el alojamiento del Tercer Grupo de Morteros de la Tercera Brigada, se encienden las luces y se da la orden de Levante a los elementos del Batallón de Campo Segunda Compañía de la Guardia Nacional para que inicien su preparación, son cinco oficiales y 95 de tropa.
Dejan sus camas para comenzar a vestirse, pasan revista y consumen una ración seca de alimento, en un horario más cercano a una cena que a un desayuno.
Salen al patio del Batallón de Morteros, en donde se integran otras compañías de la Guardia Nacional, y ahí comienza su primer desfile a la explanada Damián Carmona del Campo Militar número 1 “General Álvaro Obregón”, en donde esperan para iniciar su ruta al Zócalo capitalino.
Venimos y marchamos, y desfilamos, y corremos, todo con el mismo entusiasmo, con el mismo ímpetu, incluso yo creo que hasta un poco más porque queremos demostrar que la Guardia Nacional va para adelante y viene con mucha fuerza”, comentó el primer subinspector José Adolfo Hernández Salinas.
Desde la explanada Damián Carmona inicia la marcha de elementos de la Guardia Nacional y del Ejército Mexicano, hacia la estación Cuatro Caminos de la Línea 2 del Metro.
Vecinos de la zona, como la señora Laura López, salen de su casa en plena madrugada, son aproximadamente las 3:00 horas, para ver este desfile diferente.
Estaba con mi familia cenando y después dormir un rato para poder estar aquí, para disfrutar estos momentos que son inolvidables, cada año va uno teniendo diferentes experiencias con todo esto que vamos viviendo; es una gran emoción ver a los militares en todos sus aspectos”, comentó Laura.
Y de ahí, en un inusual viaje que cada año se da en el Metro, con personal del Ejército y la Guardia Nacional, hasta la estación Pino Suárez.
Para mi es un orgullo representar a mi país, portar mis insignias, mi uniforme y, pues, me siento orgulloso”, dijo el guardia Nacional Irving Gutiérrez Martínez, en su viaje al Zócalo.
Ya en las calles del Centro Histórico, todavía de madrugada, los elementos de la Guardia Nacional, del Ejército y Armada de México, permanecen en espera, a que den las 10:00 de la mañana, para iniciar el Desfile oficial.
