Deportistas siguen abandonados por Ana Gabriela Guevara

A cuatro meses para el inicio de los Juegos Olímpicos de París, deportistas mexicanos sigue sin recibir recursos por parte de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), que dirige Ana Gabriela Guevara, en su intento de clasificar a competencias, como es el caso de la nadadora María José Mata.

Este caso se suma a la falta de apoyos para el equipo de natación artística, que el año pasado participó en la Copa del Mundo, que se realizó en Egipto.

Ante los reclamos de las nadadoras, Guevara les sugirió que se pusieran a vender trastes de Tupperware o calzones, para obtener los recursos para pagar sus viajes y uniformes.

Ahora, en el caso de Mata, el empresario y ex director de la Conade, Nelsón Vargas denunció en una publicación que la deportista ha financiado con sus propios recursos sus participación en campamentos y competencias para clasificar a los juegos que se realizarán en julio próximo en la Ciudad Luz.

La gestión en la ex velocista y medallista olímpica, Guevara, al frente de la Conade desde 2019, al inicio de la presente administración, ha estado marcada por la falta de recursos para las y los competidores, para el pago de viajes y asistentes.

Además, investigaciones de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), de la Secretaría de la Función Pública (SFP) y de la Fiscalía General de la República (FGR) establecen la posibilidad de malos manejos en el presupuesto del organismo deportivo.

La Unidad Especializada en Investigación de Delitos Fiscales y Financieros de la FGR, realia las pesquisas de un presunto desvió de 205 millones de pesos del Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento, conocido como el Fodepar.

Noticias relacionadas