Denuncian que maíz de Segalmex se pudre mientras la industria tortillera lo compra a sobreprecio

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente del Consejo Mexicano de la Tortilla, Homero López García, denunció que Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), prefiere que mil 900 toneladas de maíz que acaparó en Guerrero, se sigan pudriendo en sus bodegas del municipio de Marquelia y Tecoanapa, en lugar de vendérselas a la industria.

En entrevista con Excélsior, explicó que el grano se encuentra en pésimas condiciones debido a que no se cuenta con las instalaciones adecuadas o silos para almacenar el excedente.

Dijo que lo correcto sería que Segalmex apoyara a la población para estabilizar el precio de la tortilla, que en algunos estados de la República ya alcanza los 23 pesos el kilogramo.

Detalló que los costos van en aumento, empezando por el maíz que de cuatro mil 600 pesos la tonelada ya alcanzó los siete mil 100 pesos en los últimos meses, y seguirá aumentando, además de que van seis incrementos en el precio del gas.

Señaló que esta escalada impacta también en el costo de las refacciones, los fletes, la harina y el papel grado alimenticio, lo que continuará impactando en los bolsillos de los consumidores como nunca antes.

“En el primer cuatrimestre del año ya estamos con tres pesos de incremento, y yo creo que si no hay una medida emergente, históricamente 2021, va a ser el año en el que suba más el precio de la tortilla”, alertó.

Fuente: Excelsior

Noticias relacionadas