Denuncian ecocidio en Holbox: incendio arrasó 670 hectáreas de selva protegida

Organizaciones de la sociedad civil hicieron un llamado urgente a las autoridades federales, estatales, municipales y agrarias a investigar y sancionar el  incendio forestal que presuntamente fue provocado el pasado mes de agosto en la Isla de Holbox, Quintana Roo, dentro de la codiciada Área de Protección de Flora y Fauna Yum Balam, que arrasó con más de 670 hectáreas de selva.

El Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA), Grupo Ecológico del Mayab; Grupo Tortuguero del Caribe; Amigos de Sian Ka’an; Centinelas del Agua y Casa Wayuu, advirtieron que se debe decretar de inmediato la veda por 20 años para el terreno siniestrado, sin posibilidad de aprobar el cambio de uso de suelo, conforme lo establece la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable.

Las ONG’s recordaron que el pasado 22 de agosto, se produjo el incendio forestal en la zona Punta Mosquito / La Ensenada, al noroeste de Holbox, que estuvo activo nueve días y se logró liquidar hasta inicios del mes de septiembre.

Destacaron que la superficie impactada es del tamaño del Bosque de Chapultepec, que es el equivalente a 941 canchas de futbol o 143 zócalos de la Ciudad de México.

Noticias relacionadas