CHIHUAHUA.- La Red en defensa de territorios indígenas de la Sierra Tarahumara, denunciaron nuevas agresiones en contra de integrantes de las comunidades ódami en el estado de Chihuahua.
Señalaron que el pasado 3 de julio, los caciques Cornelio y Aurelio Alderete Arciniega, volvieron a amenazar a integrantes de las comunidades ódami, cuando acudieron a la comunidad Mesa Colorada, municipio de Guadalupe y Calvo, para reforzar un cerco que pretende despojar del territorio a los habitantes de dicha comunidad.
Añadieron que acudieron con armas de grueso calibre, forzando a la gente para que sacara su ganado, y amenazaron específicamente a dos personas de la localidad, quienes son los líderes sociales que defienden los derechos ancestrales de esta comunidad indígena.
Agregaron que también volvieron a amenazar a otro integrante de la comunidad ódami e integrante de Alianza Sierra Madre A.C., quien es beneficiario del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de la Secretaría de Gobernación.
Explicaron que este problema data del 2013, cuando los hermanos Alderete Arciniega, solicitaron a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorio y Urbano (SEDATU), la enajenación y venta de supuestos terrenos nacionales que se encuentran en posesión de las comunidades indígenas Mesa Colorada, Cordón de la Cruz y El Tepozán.
A la fecha, la Fiscalía del estado de Chihuahua cuenta con 18 carpetas de investigaciones abiertas por diversos delitos cometidos por estos caciques contra habitantes de las comunidades Cordón de la Cruz, Mesa Colorada y el Tepozán, todas del municipio mencionado anteriormente.
Denunciaron que la violencia ejercida por los Alderete Arciniega ha provocado el desplazamiento de miembros de las comunidades y sus familias, en tanto que, por el retardo de la Fiscalía en la integración de las carpetas de investigación de los delitos cometidos, los perpetradores continúan impunes.
Fuente: Excelsior
