Denuncian a alcaldesa por permitir acceso de niños a corrida de toros

La alcaldesa del municipio de La Perla, Veracruz, Ruth García Meza, podría ser encontrada responsable de delitos en contra de la niñez al haber aprobado junto con el Cabildo una corrida de toros en una plaza portátil sin supervisión del acceso de menores a la fiesta brava el pasado 12 de diciembres, durante los festejos guadalupanos.

La Perla es un municipio ubicado en la sierra del Pico de Orizaba, donde hace poco un niño mató a su compañero de juegos en una partida de «maquinitas».

Durante la conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador, la mañana de este martes, se refirió a este caso a pregunta expresa y dijo que la denuncia está en curso y es investigado por las autoridades estatales, porque violentó las disposiciones de la Ley de Niños, Niñas y Adolescentes del estado de Veracruz, que había prohibido la asistencia de menores a este tipo de espectáculos.

Le corresponde a las autoridades locales y lo están haciendo, en varios estados, el legislar sobre la asistencia de niñas, niños a estas corridas de toros; lo de Veracruz no es un asunto del Congreso local, del gobernador, es un asunto básicamente de la aplicación de la ley que tiene que ver con un gobierno municipal”, señaló.

La presidenta municipal Ruth Meza es de extracción panista y en una entrevista aseguró que tradicionalmente en las comunidades de La Perla se realizan corridas de toros porque es parte de la tradición y la cultura.

Añadió que muchas actividades que se realizan en la zona serrana y en las comunidades son costumbres que tienen que ver con los festejos patronales, es decir, que son religiosas y es un tema en el que participan las familias completas.

Cabe destacar que recientemente hubo celebraciones por el Día de la Candelaria, en donde también se incumplió con la Ley de Protección Animal, sin embargo, por ese hecho las organizaciones animalistas también advirtieron acciones legales por el tema del maltrato que sufrieron los toros, pese a que en la norma ya está prohibido que sean usados en festejos.

 

Noticias relacionadas