En rueda de prensa conjunta el Fiscal de Morelos Uriel Carmona Gándara y el Comisionado Estatal de Seguridad, José Ortiz Guarneros, confirmaron la detención Norberto «N». presunto asesino de la maestra Anayeli Alejandra Soto Casillas, quien recibió varios impactos de bala cuando le robaron su camioneta en el centro de Cuernavaca.
La maestra no se opuso al robo, pero le pedía al ladrón, que le permitiera bajar a su hija qué se encontraba en la parte trasera de la camioneta, el ladrón no tuvo piedad y la asesinó.
Uriel Carmona Gándara,Fiscal de Morelos, explicó: «Derivado de la detención de Norberto «N». de 42 años el pasado viernes 22 de diciembre a cargo de elementos de la Comisión Estatal de Seguridad Pública (CES) quienes le aseguraron un arma .380 así como diversas dosis de metanfetamina y quien fue puesto a disposición de la Fiscalía Metropolitana se obtuvo la vinculación a proceso por delitos contra la salud, con información recibida a través del número de denuncia anónima 089 a cargo de la CES y al realizarse los estudios periciales en materia de balística se pudo confirmar que el arma asegurada a Norberto «N» fue utilizada en dos homicidios».
Según el Comisionado Estatal de Seguridad Pública, se recibió una llamada y un correo electrónico con una denuncia anónima, con esos datos se dieron a la tarea de buscar al ladrón y fue localizado en el llamado Puente 2000 con droga y el arma homicida.
El Comisionado Estatal de Seguridad Ortiz Guarneros, precisó que el día 20 de diciembre del año en curso, se recibió una denuncia ciudadana, a través del número de emergencia 089, en el cual se da información sobre el presunto responsable de feminicidio de la profesora Alejandra «N»., así mismo el siguiente día se recibió un correo electrónico al C5 donde se adjuntaron imágenes del presunto agresor, dicha información resultó fundamental para su identificación, ya con información del presunto responsable Norberto «N», se procedió a hacer del conocimiento por parte del C5 al personal de la policía Morelos desplegado en la entidad, para efecto de la posible ubicación del presunto responsable».
El asesinato de la maestra causó indignación entre el gremio magisterial, lo que orilló a los maestros a marchar y exigir justicia.
El detenido está en prisión preventiva y es acusado de dos asesinatos, el de la maestra y otro militar en retiro que asesinó el pasado 23 de agosto, en el intento de robarle su automóvil.
También se sigue una investigación por ser parte de una banda dedicada al robo con violencia, ahora la policía trabaja en detener a sus cómplices.
El Comisionado Estatal de Seguridad, dijo, «como dije aquí en lo que yo les leí es una banda no es sólo y van a caer, eso si les digo que van a caer».
Ortiz Guarneros, reafirmó que en ningún caso se investiga el origen de las denuncias anónimas y pidió que la sociedad siga aportando datos de criminales por esta vía.
