DEA presume combate contra el CJNG; van 670 arr3stos

La Administración de Control de Drogas de los Estados Unidos (DEA) anunció este lunes los resultados de la operación que mantiene para desmantelar al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), hoy designado como organización terrorista extranjera.

A este grupo lo sigue considerando como el responsable de “inundar” la Unión Americana con fentanilo, metanfetamina, cocaína y heroína, sustancias letales “que alimentan la adicción, las sobredosis y la violencia en comunidades de todo el país”, advirtió.

 La DEA está atacando al Cártel Jalisco Nueva Generación como lo que es: una organización terrorista, en todos los niveles, desde sus líderes hasta sus redes de distribución y todos los que se encuentran entre ambos”, declaró el administrador de la DEA, Terrance Cole.

Explicó que, del 22 al 26 de septiembre, los elementos de esta oficina federal en sus 23 divisiones de campo nacionales y siete regiones extranjeras lograron 670 arrestos y la incautación de 92,4 kilogramos de polvo de fentanilo, un millón 157 pastillas falsificadas, 6 mil 062 kilos de metanfetamina, 22 mil 842 kilos de cocaína, y 33 de heroína.

Además, en la parte financiera se incautaron 18 millones 644 mil dólares, 29 millones, 694 mil dólares en activos y 244 armas de fuego.

El CJNG opera globalmente, con decenas de miles de miembros, asociados y facilitadores en al menos 40 países. El cártel es responsable de la producción, fabricación y distribución de drogas sintéticas, así como de la violencia y la corrupción que acompañan sus operaciones”, aseveró.

Al mismo tiempo, se advirtió que la DEA sigue su compromiso de desmantelar las redes de comando, control y distribución del CJNG y a continuar la búsqueda de su cofundador y líder, Nemesio Rubén Oseguera Cervantes, también conocido como “El Mencho”, siendo uno de los fugitivos más buscados y por el que Estados Unidos ofrece una recompensa por hasta 15 millones de dólares.

Noticias relacionadas