Dan banderazo a operativo carretero por vacaciones de invierno

Con el objetivo de reforzar la seguridad en carreteras federales y terminales de autobuses durante las vacaciones de invierno —del 19 de diciembre de 2025 al 11 de enero de 2026—, la mañana de este jueves se dio el banderazo de inicio al “Operativo Carretero Vacaciones de Invierno 2025” en la caseta de San Marcos Huixtoco, en la autopista México-Puebla.

En el despliegue participan 37 mil 705 elementos de la Guardia Nacional, presentes en carreteras, aeropuertos y centros turísticos.

Por su parte, Capufe contará con más de cuatro mil 800 personas, entre médicos, cajeros, operadores de grúas, así como personal de intendencia de los tramos carreteros, apoyados con 254 vehículos de auxilio, entre ellos ambulancias, grúas y unidades de rescate.

¿Qué operativos hay en carreteras?

El personal de la Guardia Nacional proporciona asistencia y orientación a connacionales y extranjeros que visitan a sus familias o transitan por las 32 entidades federativas, brindando protección en su traslado, apoyo ante fallas mecánicas y orientación vial en los principales puntos de movilidad.

En las carreteras federales se implementan operativos institucionales como “Telurio” (inspecciones al transporte público), “Caballero del Camino” (apoyo mecánico y orientación turística), “30-D” (verificación del estado de salud de los conductores) y “30-M” (revisión de las condiciones mecánicas de los vehículos).

Asimismo, se aplican los operativos “Alcoholímetro” (previene la conducción en estado de ebriedad); “Carrusel” (regula la velocidad en caravanas); “Radar” (detecta el exceso de velocidad); y “Cinturón” (garantiza el uso correcto del cinturón de seguridad entre conductores y pasajeros).

Se instalaron Puestos de Seguridad Ciudadana en tramos carreteros cuya afluencia de vacacionistas es considerable, en los que se brinda atención las 24 horas del día.

Recomendaciones

La Guardia Nacional recomienda estas acciones preventivas al viajar en vehículo por carretera:

  • Planear con anticipación su ruta y los lugares donde se alimentará y abastecerá combustible.
  • Antes de iniciar su viaje en vehículo, revisar llantas, operación del motor, sistema de frenos, luces, limpiaparabrisas, agua, aceite y abastecer el tanque de combustible.
  • Al abordar su automóvil colocar el cinturón de seguridad y verificar que sus acompañantes realicen la misma medida de seguridad.
  • Evitar detenerse en parajes solitarios, recuerde que las casetas de peaje y estaciones de combustible cuentan con múltiples servicios.
  • No conducir cansado, ni bajo el influjo de bebidas alcohólicas o estupefacientes que pongan en riesgo su integridad física y la de los demás.
  • Manejar con cortesía, no realizar maniobras peligrosas.
  • Observar y respetar las señales de tránsito, en particular los límites de velocidad.
  • Evitar distractores al conducir tales como el teléfono celular.
  • Comunicarse al número 088 de atención ciudadana, donde se reciben reportes, se canaliza y da seguimiento a las denuncias por posibles delitos o faltas administrativas.

Noticias relacionadas