¡Cuida tu tarjeta! Así operan los delincu3ntes en los cajeros automáticos

Un hombre de nacionalidad venezolana fue detenido este lunes por elementos de la Policía de Guadalupe, Nuevo León, luego de presuntamente robar una tarjeta de débito a una mujer en un cajero automático, mismo al que se le aseguraron 14 tarjetas bancarias de diferentes instituciones financieras.

El detenido fue identificado como Williams «N», de 36 años, quien es señalado como un supuesto “desplazador”, término utilizado para describir a quienes, con engaños, se apoderan de tarjetas bancarias ajenas, generalmente de personas de la tercera edad.

La detención se llevó a cabo en un cajero automático ubicado sobre la Carretera a Reynosa, a la altura de la colonia 29 de Julio.

La víctima, una mujer de 55 años, relató que acababa de concluir una operación cuando el sujeto la abordó, diciéndole que había dejado la transacción abierta. Al regresar al cajero, el hombre presuntamente la distrajo para intercambiar su tarjeta por otra falsa.

Momentos después, la mujer notó que la tarjeta que tenía no era la suya y de inmediato siguió al sospechoso hasta el interior de la tienda donde se encontraba el cajero, y ahí solicitó ayuda al personal de seguridad. Los trabajadores iniciaron la búsqueda dentro del establecimiento mientras daban aviso a las autoridades mediante una llamada al 911.

Minutos más tarde, policías municipales acudieron al lugar, aseguraron la tienda y localizaron al individuo, a quien detuvieron y le realizaron una inspección. Durante la revisión, le fueron encontradas 14 tarjetas de crédito y débito, presuntamente obtenidas de manera ilícita.

De acuerdo con información proporcionada por la Unidad de Análisis, Williams «N» ya había sido detenido en 2023 por el mismo tipo de delito. Las autoridades investigan si forma parte de una red de “desplazadores” sudamericanos que opera en Nuevo León, enfocándose especialmente en adultos mayores como víctimas.

El hombre fue puesto a disposición del Ministerio Público, que determinará su situación legal en las próximas horas.

¿Qué son los desplazadores?

El modus operandi de estos delincuentes consiste en colocar trampas en los cajeros automáticos o manipularlos para robar el dinero de las personas que ingresan sus tarjetas, y lo hacen en menos de 15 minutos.

De acuerdo con las autoridades, la mayoría de los “desplazadores” son personas de nacionalidad extranjera y normalmente sus víctimas son personas de la tercera edad.

Otra manera en la que operan estos delincuentes es a base de engaños. Distraen a las víctimas para intercambiar sus tarjetas y apoderarse de ellas, como fue el caso que ocurrió en Guadalupe con la víctima de 55 años de edad.

Las autoridades exhortan a la ciudadanía a reportar y denunciar estos delitos para que sus ejecutores puedan ser detenidos y así evitar que este tipo de actos ilícitos que normalmente ocurren en la Ciudad de México no se reflejen en Nuevo León.

Noticias relacionadas