OAXACA.- Un destacamento de 300 elementos, entre integrantes del Ejército y la Policía Federal agrupados en la Guardia Nacional, reforzará a partir de esta fecha la seguridad y vigilancia en la región Cuenca del Papaloapan de Oaxaca, colindante con el estado de Veracruz.
Leonel Cota Montaño, subsecretario de la Secretaría de Seguridad, destacó que el nuevo cuerpo de seguridad trabajará en coordinación con sus similares estatales y municipales.
Invitado a la mesa de seguridad regional integrada por mandos policiacos de los distintos órdenes de gobierno, el funcionario federal reiteró el compromiso de la federación en cualquier medida que el gobernador Alejandro Murat establezca en esta materia.
Venimos a apoyarlos y a colaborar con los gobiernos municipales también”, subrayó.
Anunció que en breve se iniciará la construcción del primer cuartel de la Guardia Nacional “a fin de que cuenten con las instalaciones necesarias para su operación en favor de la seguridad de los municipios de San Juan Bautista Tuxtepec y Loma Bonita”.
En este punto dijo que una vez consolidado el primer destacamento se desplegarán en 15 regiones en el resto del país.
Precisó que al frente de cada región militar habrá un mando único en las mesas de seguridad que serán encabezadas por el gobernador de cada entidad.
La primera partida de la Guardia Nacional desplegada en la Cuenca del Papalopan está conformada por 200 soldados y 100 policías federales para involucrarse en acciones que incluyen recorridos de seguridad y vigilancia, así como puestos de revisión en carreteras locales y federales, al igual que en las colonias aledañas y céntricas de los municipios cuenqueños.
Cota Montaño informó que el gobierno federal ya entregó en Oaxaca unos 126 millones en programas sociales para inhibir la delincuencia entre los sectores más vulnerables de la población.
Los programas sociales en materia de seguridad son los mejores esquemas de prevención de la delincuencia”, concluyó.
Fuente. Excelsior
