La Cruz Roja Mexicana informó que activó sus protocolos de preparación y coordinación a nivel nacional para una posible atención de emergencia, ante la probabilidad de que el huracán Erick toque tierra elevándose a categoría 3, como lo ha señalado el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
En un comunicado añadió que, con el objetivo de proteger la vida, la salud y la seguridad de las personas que pudieran resultar afectadas, las delegaciones de Guerrero y Oaxaca se mantienen en permanente coordinación con las autoridades estatales y municipales para brindar apoyo oportuno.
Por lo anterior, la institución exhortó a la ciudadanía en zonas vulnerables a mantenerse informada exclusivamente a través de fuentes oficiales, y a seguir puntualmente las recomendaciones de la Coordinación Nacional de Protección Civil, así como de las autoridades estatales y municipales.
Recomendaciones
Ante la presencia del fenómeno meteorológico la Cruz Roja propuso las siguientes medidas:
- Elaborar un plan familiar de protección civil.
- Tener lista una mochila de emergencia con documentos importantes, medicamentos, radio, agua y alimentos no perecederos.
- Identificar rutas de evacuación y refugios temporales cercanos.
- Alejarse de zonas de riesgo como ríos, laderas o costas abiertas.
- Resguardar a las mascotas y colaborar con personas en situación vulnerable.
- No compartir rumores, ya que se debe consultar los canales oficiales para evitar desinformación.
Con el fin de anticiparse a las posibles necesidades de atención humanitaria, la Cruz Roja habilitó su “Cuenta de Desastres”:
Destinatario: Cruz Roja Mexicana I.A.P.
Cuenta: 0404040406
Banco: BBVA Bancomer
Clabe Interbancaria: 012180004040404062
SWIFT: BCMRMXMMPYM
