La posible ausencia de Santiago Gimenez en el Mundial 2026 comienza a generar inquietud tanto en la Selección Mexicana como entre los aficionados. El delantero atraviesa un momento clave de su carrera en Europa y la posibilidad de una operación no solo genera dudas de su futuro en el AC Milan, sino también en el Tricolor.
Una lesión persistente en el tobillo ha abierto un escenario de incertidumbre que nadie en el entorno del Tri quiere minimizar, aunque tampoco dramatizar antes de tiempo considerando que falta medio año para la cita mundialista y, donde Gimenez se considera parte clave del esquema táctico que pretende Javier Aguirre.
El tema tomó fuerza después de que en Europa se informara que el atacante del AC Milan podría someterse a una intervención quirúrgica para resolver el problema físico que lo ha limitado en las últimas semanas en el tobillo. Ante ese contexto, Duilio Davino, director deportivo de Selecciones Nacionales, habló públicamente y dejó claro que el seguimiento al caso es constante, aunque todavía no existe un diagnóstico definitivo.
“Tendremos más información esta semana, sabemos que le duele el tobillo, que se tiene que hacer una prueba más profunda para determinar qué es lo que sigue y sobre todo que él esté tranquilo, confiado y seguro”, declaró Davino durante el anuncio de los tres primeros partidos que tendrá el Tricolor en el 2026 ante Panamá, Bolivia e Islandia, el último de ellos en el Estadio Corregidora en Querétaro.
El directivo subrayó que la prioridad, más allá de cualquier calendario o presión mediática, es la salud del jugador.
“Él sabe que cuenta con nosotros para lo que sea y obvio depende de su club para decidir qué es lo mejor para él”, añadió, dejando en claro que cualquier decisión médica pasará primero por el Milan.
La situación de Gimenez en el Milan y su incierto futuro
El arranque de lo que prometía ser la primera temporada completa de Santiago Gimenez con el Milan ha sido irregular, y el sueño de ser parte del equipo hasta mediados del 2026 ahora está en duda.
El jugador no ha sido el atacante que se esperaba, al menos no en la portería rival. A esto se suman las molestias físicas que lo han acompañado. En la temporada 2025-26 ha participado en 11 partidos, nueve en la Serie A y dos en la Coppa Italia, torneo en el que marcó su único gol hasta ahora. Sin embargo, el dolor en el tobillo lo llevó a tomar una decisión en el último trimestre del año: descansar para intentar retomar su ritmo.
Desde el entorno rossonero se analiza la posibilidad de una operación para corregir el problema de fondo. En caso de optar por el quirófano, el tiempo estimado de recuperación podría ir de seis a ocho semanas. Los tiempos parecen cortos, pero el Milan no quiere apresurar cualquier recuperación, aunque este es el mejor escenario.
Por el otro lado, los rumores en los medios italianos apuntan a que habría una posibilidad de venderlo y la Liga Premier ha sonado como una opción, aunque ahora, con la operación como un camino viable, la puerta de la liga inglesa podría cerrarse.
Davino fue cuestionado directamente sobre si una cirugía en este momento podría poner en riesgo la presencia de Gimenez en la Copa del Mundo que se jugará en México, Estados Unidos y Canadá.
“La verdad no lo sé, hay que ver a detalle qué es lo que tiene, pero lo que sí me queda claro es que está muy a tiempo hoy del tratamiento que decidan para estar en el Mundial”.
La operación luce como el camino correcto para el mexicano, pero esta decisión podría dejarlo fuera del Mundial, aunque salvar su carrera en Europa. El tiempo corre.
