BAJA CALIFORNIA SUR.- Con la finalidad de llevar un registro de ballena gris (Eschrichtius robustus) en la Reserva de la Biosfera (RB) «El Vizcaíno», localizada en Baja California Sur, continúa la temporada de observación, la cual inició el pasado 15 de diciembre.
Hasta el momento se han observado, en la Laguna Ojo de Liebre 21 crías, 21 madres y 32 ballenas solitarias, para dar un total de 74 ejemplares.
En la Laguna San Ignacio se observaron 5 ballenas solitarias, dando un total de 79 individuos.
Los monitoreos semanales que año con año realiza la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) dieron inicio el pasado14 de enero y concluirán en el mes de abril, en las lagunas Ojo de Liebre y San Ignacio, localizadas dentro del perímetro de esta Área Natural Protegida (ANP).
Su objetivo es registrar el número de individuos que se concentran en ambas lagunas durante la temporada invernal, así como su distribución.
Ojo de Liebre es una laguna costera hipersalina con una extensión aproximada de 36,600 hectáreas.
Los márgenes de la laguna están formados por dunas inestables, salitrales, matorral halófilo y marismas. Presenta ecosistemas de tipo lagunar costero marino, siendo los más representativos los canales de marea o planicies intermareales.
La Laguna San Ignacio posee una extensión aproximada de 17,500 hectáreas y un canal natural con una profundidad de 6 metros y de 680 metros de ancho.
Alrededor de 4 kilómetros arriba de punta Bronaug, donde la laguna se ensancha, el canal se extiende por un área de 2 kilómetros cuadrados, alcanzando profundidades de entre 9 y 14 metros.
FUente: Excelsior
