CONTEXTO POLÍTICO –
• La misteriosa campaña política de Juan Lavín y el PRI
• Poco progreso y desarrollo en Huatusco de Chicuéllar
Por: Guillermo Ramos Murillo
*** A CASI CUATRO semanas de haber iniciado las campañas para diputados federales por lo diferentes institutos políticos, en la zona centro del estado muchos priístas se han preguntado si Juan Lavín Torres anda haciendo campaña proselitista o se está durmiendo en sus laureles, porque sabe que el voto no le favorecerá en las elecciones del 1º de julio próximo.
La campaña de Juan Lavín está envuelta en todo un mar de misterio, pues ni siquiera sus gentes cercanas saben de su agenda de trabajo, en dónde va a realizar sus recorridos y la única persona que sabe todo, es su coordinadora general, Paulina Muguira Marenco, misma que ni por error se lo hace saber a algún medio de comunicación.
Juan Lavín tampoco tiene casa de campaña porque dicen que no tiene recursos para ello y aunque en un principio se dijo que se iba a instalar en las oficinas del PRI, nadie lo ha visto y el local sigue siendo un elefante blanco que ni porque tiene encima un complicado proceso electoral, se le paran las moscas.
Es muy visible la falta de interés por parte de Juan Lavín para llevar una campaña política de altura y de propuestas que despierten el interés en el electorado, para que le otorguen el voto de confianza y a como andan los otros candidatos, le van a comer el mandado el primer domingo de julio.
Un nutrido grupo de priístas cordobeses se encuentran preocupados por la actitud de Juan Lavín, que está realizando una campaña gris, mientras que el candidato de MORENA, Juan Martínez Flores y la de Movimiento Ciudadano, Marisol Arróniz de la Huerta, se desenvuelven como pez en el agua y ya están en el ánimo de la ciudadanía.
El ex alcalde Juan Lavín tiene que corregir su manera de hacer política, tratar de convivir con la familia priísta, poner a trabajar a su suplente Miguel Mina Rodríguez y a sus colaboradores cercanos o de lo contrario, los resultados le pueden resultar adversos. En estos momentos el PRI no está para experimentos ni las trae todas consigo. Aguas ingeniero Lavín.
*** CON MENOS DE cuatro meses de gobierno municipal encaminado, la administración que encabeza Baldinuccci Tejeda Colorado en Huatusco, tendrá que trabajar días, semanas y meses completos para tratar de igualar, ya no de superar la obra pública que dejó a la vista de todos el ex alcalde panista Santiago Chicuéllar Aguilar.
Y es que después de organizar una feria al vapor que a nadie le interesa, en Huatusco no se ven obras de trascendencia a la vida colectiva de los huatusqueños y todo lo que anuncia con bombo y platillo su esposo, el diputado federal Miguel Angel Sedas Castro, han sido gestiones que él reservó para que la munícipe se levante el cuello.
Los huatusqueños encuentran confundidos porque en realidad no saben quién es la primera autoridad en ese lugar, si el diputado Sedas Castro o su esposa Baldinucci Tejeda, misma que todo, absolutamente todo lo consulta con Miguelito antes de dar un paso o tomar una decisión que beneficie a los huatusqueños de escasos recursos.
En la toma de decisiones, ya sea de la vida interna del ayuntamiento o en cuestiones de política, Miguel Sedas es quien lleva la voz cantante y opaca completamente a la presidenta municipal quien ya sea resignada o de buen modo, a todo dice que sí, de allí que haya malestar de la gente de las comunidades.
El primer lunes ciudadano celebrado en los bajos de palacio municipal fue muy concurrido y hoy la gente ha perdido el total interés de asistir desde sus apartadas comunidades porque el diputado tiene que dar el visto bueno en todo y para que eso suceda, los huatusqueños tienen que esperar hasta tres o cuatro horas como limosneros, pero cuando Miguel Sedas les pidió el voto para su esposa, los atendía de inmediato en su domicilio particular.
Miguel Sedas no es bien visto desde hace tiempo por la ciudadanía huatusqueña, porque se entromete en todo lo que tenga que ver con el ayuntamiento y quien se supone que es la presidenta en funciones o fue electa por el pueblo, parece un cero a la izquierda.
Sedas Castro se ha vuelto más soberbio que nunca, pues se desarrolla como diputado federal y presidente municipal a la vez, lo cual le ha traído malestar a los huatusqueños que lo tienen que soportar por mera necesidad. Y Baldinucci Tejeda, bien gracias a Dios.
Cel: 228 317 0735
Email: comentarios36@gmail.com
