CONTEXTO POLÍTICO Por: Guillermo Ramos Murillo

 

  • Logran Cañeros Reiniciar la Zafra en El Potrero
  • Cutberto Morales, un dolor de cabeza y enemigo de los cañeros

Por: Guillermo Ramos Murillo

*** TRAS VARIAS HORAS de desesperación, malestar e incertidumbre entre la base cañera, finalmente se logró que a la media noche de este jueves se reinicie la molienda en el ingenio El Potrero, luego de que los abogados de la factoría dialogaran a puerta cerrada con Cutberto Morales Martínez presidente del Sistema de Riego “Afredo V. Bonfil”, verdadero responsable de este conflicto.

A las 20 horas con 30 minutos de ayer jueves, el presidente de la Unión Estatal de Cañeros CNPR, Angel Gómez Tapia, anunció que El Potrero continuaría su molienda de manera normal y dio instrucciones para que los fleteros que ya se encontraban en sus casas, retornaran a sus actividades normales para continuar con el acarreo de la gramínea.

Mientras Cutberto Morales dio a conocer a algunos reporteros que parte de las negociaciones era el depósito de dinero de una parte del pago por el uso del agua para que el ingenio pueda moler, trascendió que los abogados del corporativo le hicieron entrar en razón de que estaba causando un daño a la Nación y no iba a aguantar una denuncia penal de esa naturaleza, por lo que decidió abrir las compuertas.

Curiosamente durante los más de dos años y medio que lleva al frente del sistema de riego nunca se había preocupado por la gente, y hoy ya le entró el amor por cuidar la ecología, la flora, la fauna y la vida de sus agremiados al exigir la construcción de una planta  de tratamiento de aguas residuales.

*** DE UNAS SEMANAS a la fecha, el presidente del Sistema de Riego “Alfredo V. Bonfil”, Cutberto Morales Martínez se ha convertido en un auténtico dolor de cabeza y prácticamente en enemigo de los cañeros del ingenio El Potrero.

Su desmedida ambición por el dinero estuvo a punto de crear un conflicto social muy grave en toda la entidad veracruzana, pero los cañeros iban a defender con uñas y dientes su patrimonio, de tal suerte que si lo veían en la calle, téngalo por seguro que casi lo linchan.

Cutberto Morales lo sabe, su mentalidad es muy escasa, pero sabe perfectamente de las graves dimensiones que implica cerrar el segundo ingenio más grande del país, todo por su cerrazón y aparente ignorancia.

Morales Martínez se quiere ir o dejar el cargo pero con las bolsas llenas de dinero para pasar tranquilamente su vejez y tener asegurados los años que le queden de vida.

Los cañeros y los limoneros seguramente le habrán de pedir cuentas antes de que concluya su periodo allá por el mes de junio y por más que quiera, se ve muy difícil que se pueda reelegir como son sus intenciones.

Otros presidentes del sistema de riego han comprado maquinaria para mantenimiento de los sifones y equipos, pero don Cutberto ha de ser mago porque desaparece el dinero y dice que el sistema está en quiebra. Losque sabe del tema, dicen que una auditoría no estaría mal y además será saludable para despejar dudas. Estaremos pendientes.

Cel: 228 317 0735

Email: comentarios36@gmail.com

Noticias relacionadas

Deja tu comentario