La presidenta de la Mesa Directiva del Congreso Local, María Elisa Manterola, responsabilizó al Secretario General del Congreso, Juan José Rivera Castellanos, de mandar a publicar la ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado -en las que se establecían las condiciones para votar el nombramiento del Fiscal Anticorrupción-, sin incluir la propuesta de modificación que presentó el PRI, y que validó el pleno en diciembre del 2017.
En entrevista, la panista lamentó que un “error humano” genere tanta polémica por la que se le quiere iniciar un juicio político, tras las supuestas denuncias penales en su contra, por excederse en sus atribuciones.
Recientemente abogados, que participaron en el proceso de selección del Fiscal Anticorrupcion, denunciaron que la Presidenta había publicado una fe de erratas en enero de este año, sin el apoyo del Pleno, en el que se cambiaron los artículos transitorios que establecían como se iba a votar el nombramiento del Fiscal Anticorrupción.
El pasado 19 de diciembre, en sesión ordinaria, el pleno modificó la Ley Orgánica de la Fiscalía General, en el que se incluía la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción.
Durante la sesión ordinaria el PRI planteó algunos cambios al dictamen, para la designación del nuevo funcionario pero estos no se incluyeron en la publicación de la Gaceta Oficial del Estado. Se remitió el dictamen original que se publicó el 21 de diciembre del 2017.