La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, aseguró que con la reforma electoral que presentará el Instituto Nacional Electoral (INE) seguirá siendo un órgano autónomo. Desde Palacio Nacional, en su conferencia de prensa matutina, la presidenta de la República, fue consultada sobre si ha considerado eliminar la autonomía del instituto, a lo que respondió que no.
En su lugar, reiteró la postura de que se destinan mucho dinero de la población en las elecciones, los partidos políticos y la su crítica a los plurinominales en el Congreso de la Unión cuando no hacen trabajo de territorio.
No. El INE sigue como organismo autónomo, tiene que seguir así, pero hay muchos recursos que gasta el pueblo de México, el que destina el pueblo de México para elecciones. Queremos que siga habiendo elecciones limpias, democráticas, es falso, falso, falso que seamos un gobierno autoritario, que estemos buscando el autoritarismo. Solita se cae el argumento, pero sí es muy importante que se revise el tema de las plurinominales, de las listas de los plurinominales”, expresó.
La jefa del Ejecutivo adelantó que un planteamiento será buscar que se cambien los plurinominales por legisladores de primera minoría, como ocurre en el Senado de la República.
Este martes, la mandataria federal recordó que dentro de los 100 puntos de gobierno está una reforma electoral, luego de criticar al INE al considerar que se extralimitó en el conteo de votos de la pasada elección del Poder Judicial.
¿Qué virtud tiene esto? Qué todos van a territorio a presentarse con la ciudadanía a hacer campaña. Entonces, es una de las consideraciones que estamos tomando para que las listas de plurinominales se eliminen y que sea a partir del trabajo territorial que se hace. En el Senado el que gana el primer lugar se lleva los dos senadores y el segundo lugar entra, en el Senado son dos los que van juntos, hombre-mujer, en general, entonces entra la pareja que ganó y luego entra el que va en el número 1 del partido político que quedó en segundo lugar. Eso implica que todos fueron a territorio a ganar el voto. Es uno de los planteamientos que haremos y presentaremos la propuesta y se haría la discusión abierta», explicó.
Leyes secundarias de la reforma judicial serán hasta septiembre
La Presidenta de la República, Claudia Sheinbaum, indicó que en este periodo extraordinario ya no pudieron incluirse las leyes secundarias de la reforma al Poder Judicial, las cuales se discutirán hasta septiembre.
La Jefa del Ejecutivo aseguró que ya se enviaron al Congreso de la Unión todas las leyes contempladas en la discusión del periodo extraordinario, incluyendo la Ley de Comunicaciones y la Ley de Seguridad.
Todas las iniciativas ya nuevas están o en la Cámara de Senadores o en la Cámara de Diputados. Las iniciativas que ya no entraron al periodo extraordinario por el tiempo en que se enviaron son las que se derivan de la reforma al Poder Judicial. Esas van a tener su trabajo en comisiones y probablemente se irán hasta septiembre al periodo ordinario», sostuvo.
El coordinador de los diputados de Morena, Ricardo Monreal, informó este martes que que no habrá otro periodo extraordinario, y la Ley de Amparo, Código de Procedimientos Penales, Ley sobre Delincuencia Organizada, la Ley de lo Contencioso Administrativo, se discutirán hasta el 1 de septiembre que inicie el periodo ordinario.
