JALISCO.- El Cártel Jalisco Nueva Generación, presuntamente responsable del ataque contra Omar García Harfuch, secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, tiene en Michoacán la cuna de sus fundadores, según investigaciones hechas públicas por autoridades federales.
Nemesio Oseguera Cervantes, máximo cabecilla de esa organización criminal asentada en Jalisco, nació en el municipio de Aguililla, una demarcación emblemática de la Tierra Caliente y relacionada con el narcotráfico desde la década de los 70 en el siglo pasado.
Sin embargo, Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”, no ha podido sentar sus reales en Michoacán debido a los antagonismos con otros jefes del crimen organizado.
Nemesio Oseguera Cervantes, nacido en Naranjo de Chila, municipio de Aguililla, según expedientes de la extinta PGR, creció al amparo de Armando Valencia Cornelio, fundador del Cártel del Milenio, organización criminal hegemónica en Michoacán durante los 80 y 90.
Cuando Valencia Cornelio fue encarcelado en 2003, “El Mencho” subió ‘como la espuma’ de la mano de los hermanos Abigael, Eduardo y José González Valencia, quienes son actualmente sus cuñados y están detenidos acusados de Delitos Contra La Salud. Oseguera Cervantes está casado con Rosalinda González Valencia, primera esposa de Armando Valencia, su antiguo jefe.
Al ser, de origen, miembro del Cartel del Milenio, Oseguera Cervantes nunca fue aceptado por Jesús Méndez Vargas, Nazario Moreno González y Servando Gómez Martínez. Según informes policiales, alias “El Chango”, “El Chayo” y “La Tuta” lo expulsaron de Michoacán y se fue a Jalisco, donde se alió con Ignacio Coronel Villareal, lugarteniente del Cártel de Sinaloa; y, a la muerte de este, en julio de 2010, fundó el Cartel Jalisco Nueva Generación, CJNG, organización nacida para combatir a “Los Zetas”.
Hoy, el CJNG es considerada la organización criminal más peligrosa y adinerada del país; Nemesio y/o Rubén Oseguera Cervantes, también apodado “El Gallero”, es buscado por los gobiernos mexicano y estadounidense. Tiene presencia en la mayoría de las entidades mexicanas y controla una parte del narcotráfico hacia Europa, según informes oficiales.
Fuente: Excelsior
