La Federación Mexicana de Futbol hizo oficial la llegada de Javier Aguirre como entrenador de la Selección Mexicana, acompañado por Rafael Márquez como asistente, después de haber dirigido al Barça Atletic y estar cerca del ascenso.
Los rumores venían por días, pero fue este lunes 22 de julio cuando se hizo oficial después del anuncio de la cuenta de la Selección Mexicana en las redes sociales. Esta será la tercer ocasión en la que Aguirre asuma el cargo de director técnico del conjunto azteca, y la primera vez que Rafael Márquez toma este rol.
Si bien la experiencia de Aguirre es conocida, pasando desde clubes como Atlético de Madrid, Osasuna, y el más reciente Mallorca, así como selecciones nacionales como Japón o Egipto, el currículum como estratega de Márquez es menos extenso, comenzando su andar en los banquillos como técnico del Barça Atletic.
EL PASO DE RAFAEL MÁRQUEZ POR EL BANQUILLO DEL BARCELONA
Rafael Márquez llegó al equipo filial del Barcelona el pasado 28 de junio de 2022, con la intención de que en algún momento optara por ser entrenador del primer equipo.
En su primer temporada, el equipo dirigido por el mexicano logró terminar la campaña en cuarta posición, clasificando así a la semifinal de playoffs por el ascenso, en donde caería con un global de 5 por 4 ante el Real Madrid Castilla.
Para la temporada 2023-2024 superó lo hecho en su primer año y terminó tercero de la tabla, e incluso pasó las semifinales del playoff por el ascenso, logrando instalarse en la final ante el Córdoba, quien terminaría por eliminarlo de la competencia.
El ex futbolista mexicano, a pesar de firmar una extensión de contrato al inicio de la temporada, dejó al club con vistas a comenzar su paso en la Selección Mexicana junto a Aguirre; el 21 de julio el Barça Atletic hizo oficial su partida.
