CIUDAD DE MÉXICO.- De acuerdo a información oficial, este martes un total de 110 personas procedentes de Honduras desistieron de continuar con sus trámites para solicitar el reconocimiento de la condición de refugiado; de esta manera, se acogieron voluntariamente al retorno asistido a su país de origen.
Los datos de la Secretaría de Gobernación (Segob)y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE)señalan que, hasta el momento, alrededor de tres mil migrantes se encuentran en Huixtla, Chiapas, con la intención de movilizarse hacia el norte del país.
Venimos de Honduras, de Tegucigalpa. Todo bien, gracias a Dios, aquí son buena gente también, nos tendieron la mano, nos atendieron en migración, ahorita sí, recibimos refugio”, dijo un migrante.
Y es que ambas dependencias federales mantienen activa la fase de auxilio y atención humanitaria en apoyo a migrantes centroamericanos que ingresaron a territorio nacional el pasado fin de semana.
La misión que tenemos aquí como nutriólogos es verificar el menú de acuerdo a las necesidades de los migrantes, de todo ser humanos, que la alimentación sea una dieta balanceada, equilibrada, aunque independientemente es difícil por los tipos de alimento que contamos en esta labor”, detalló Magali Espinosa García, voluntaria en un Centro de Salud.
Hasta hoy, autoridades mexicanas registraron mil 699 solicitudes de refugio, particularmente de niñas, niños y adolescentes, así como de mujeres, quienes se encuentran alojados en el Recinto Ferial de Tapachula, Chiapas, para ser atendidos por el Instituto Nacional de Migración y la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados.
Todo bien, igual ustedes nos están atendiendo bien, sí se les agradece todo el esfuerzo que están haciendo. En mi país no hay trabajo, no hay salud, está mal, el ingreso es poco”, relató un migrante hondureño acompañado de su hijo.
A través de un comunicado, el gobierno de México reiteró su compromiso con una migración segura y regular, así como el interés y disposición de brindar a las personas migrantes que ingresen de manera ordenada todo tipo de apoyo y atención, en tanto que su situación migratoria y de refugio se resuelve.
Fuente: Excelsior
