La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, celebró la decisión de la nueva Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de bajar los sueldos de sus ministros.
Desde Palacio Nacional, en su conferencia de prensa matutina, la jefa de Estado, aseguró que es simbólica la reducción de sus salarios, así como “la apertura de las puertas de la Corte” que hicieron las y los ministros.
Qué bueno ¿No?, la verdad. Fíjense, primer acto de la Corte muy simbólico; bueno, el primero fue abrir las puertas, y el segundo es este, bajarse los salarios. Muy, muy simbólico”, expresó.
Autonomía de ministros será respetada
La presidenta Sheinbaum, aseguró que no influirá en las decisiones que tomen los nuevos ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Desde el Salón Tesorería, la mandataria federal sostuvo que respetará la autonomía del Poder Judicial y que tomarán sus propias decisiones.
Me da mucho gusto. Que haya una nueva Corte. No voy a influir en sus decisiones en lo más mínimo. Voy a respetar la autonomía del Poder Judicial. La Presidenta no va a llamar por teléfono a algún ministro o ministra para orientar alguna decisión. Ellos son autónomos, profesionales y van a tomar sus propias decisiones”, señaló.
La Jefa del Ejecutivo acusó que en el país todavía hay racismo, ante el origen indígena del ministro presidente Hugo Aguilar.
Ese racismo que todavía hay en nuestro país, que un indígena sea presidente de la Corte. Y mucho de lo que critican de la nueva Corte tiene que ver con eso, ahí todavía está la idea de que solamente hay algunos iluminados que pueden ser parte del Poder Judicial o de la Cámara de Diputados”, expresó.
